Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate Abierto sobre "Niños y Conflictos y Armados" (9 de julio)

Intervención del Encargado de Negocios a.i. de la Argentina ante Naciones Unidas, Ministro Alejandro Verdier

9 de julio

 

Muchas gracias señor Presidente,                                           

La Argentina quisiera agradecer al Gobierno de Suecia por la organización de este debate sobre un tema tan esencial como es la protección integral de los niños en el marco de los conflictos, y por sus esfuerzos al frente del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados. Agradecemos asimismo las exposiciones de la Representante Especial Gamba, de la Directora Ejecutiva Fore, y de la señora Londoño.

En dicho marco, quisiera expresar nuestro reconocimiento y firme apoyo a la tarea de la Representante Especial del Secretario General, Sra. Virginia Gamba, y agradecer la elaboración del último Informe y sus anexos. Al respecto, compartimos la seria preocupación respecto al gran aumento del número de violaciones registradas durante 2017, tanto por parte de actores estatales como de actores no estatales, en el marco de la intensificación y la cambiante dinámica de los conflictos armados.

En tal sentido, hacemos eco del firme llamado de la Representante Especial para que todas las partes pongan fin de manera inmediata a las graves violaciones contra los niños, se promueva la implementación de todas las acciones necesarias para prevenirlas, se asegure la adecuada rendición de cuentas de los perpetradores y se provea toda la asistencia necesaria a las víctimas.

En ese contexto, la Argentina reafirma su más firme compromiso respecto a todas las iniciativas para prevenir, evitar y detener las seis graves violaciones a los derechos de los niños en el marco de los conflictos armados, y en tal sentido nos complace señalar que desde el último debate abierto de este Consejo sobre la cuestión, en octubre de 2017, hemos endosado los principios de Vancouver sobre Mantenimiento de la Paz y la Prevención del Reclutamiento y Uso de Niños Soldados y hemos copatrocinado la Resolución 2427 (2018) adoptada en el día de hoy.

Para concluir, Sr. Presidente,

La Argentina reitera una vez más la imperiosa necesidad de acordar e implementar medidas para aumentar la presión de la comunidad internacional sobre los actores estatales y no estatales que cometen violaciones contra los niños, a fin de desmovilizar, separar, rehabilitar y reinsertar a los niños asociados con tales grupos, en colaboración con sus respectivas comunidades, en el marco del respeto absoluto al derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho de los refugiados.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular