MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Mantenimiento de la paz y seguridad internacional: Trata de personas en situaciones de conflicto

Intervención de la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Ministro Gabriela Martinic

21  de noviembre

Señor Presidente,

En primer lugar, quisiera agradecer la convocatoria de Italia para participar de este debate abierto sobre la trata de personas en situaciones de conflicto.

La Argentina concibe la trata de personas como una compleja y muy seria forma de explotación y abuso que viola los derechos humanos de las víctimas. Asimismo, la Argentina considera que la lucha contra la trata debe realizarse de una forma holística, involucrando la multiplicidad de actores relevantes y en el marco de la defensa y promoción de los derechos humanos. Por lo tanto, resulta pertinente que dicho tema sea abordado prioritariamente en el marco de la  Asamblea General.

La Argentina reconoce que el delito de la trata personas es un problema global, y como tal la comunidad internacional debe enfrentarlo de manera coordinada. En este contexto, es importante que el tema haya adquirido especial visibilidad en el marco del Consejo de Seguridad ya que la vulnerabilidad de las víctimas se ve incrementada por las situaciones de conflicto, en particular en el caso de mujeres, niños, personas con discapacidad, personas LGBTI, desplazados internos y refugiados.

Actualmente presenciamos como grupos terroristas usan la trata de personas y la violencia sexual como armas de terror y fuentes de financiamiento. Es imperioso asistir y proteger a las víctimas y luchar contra el financiamiento al terrorismo a través de la trata. El rol de las Naciones Unidas, y en particular de la Asamblea General en este sentido, es fundamental a fin de apoyar a los Estados en este proceso.

La Argentina mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata de personas como la forma más extrema de violencia comprometiéndose a nivel multilateral e impulsando políticas nacionales para buscar eliminar dicho flagelo en nuestro país.

En el ámbito nacional el combate contra la trata de personas se aborda de manera transversal a través del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, el cual coordina la acción de varios Ministerios, y a través del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con la función de diseñar la estrategia federal de combate a la trata de personas.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad de la Nación han transversalizado la promoción de una perspectiva de género al interior de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacionales, e implementan acciones de capacitación y de prevención en materia de violencia de género y trata de personas, incluyendo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos.

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz (CAECOPAZ) forma a todos los contingentes e individuos argentinos que se despliegan en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas bajo el principio de que el conflicto sólo puede abordarse eficazmente cuando se garantiza el respeto al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y niños víctimas del conflicto.

En particular, en el Seminario Internacional Mujer Paz y Seguridad, que se dicta anualmente en el Centro, se incluye un módulo específico sobre la trata de personas, a fin de brindar herramientas para su prevención, detección y combate en el marco de situaciones de conflicto.

Señor Presidente,

La Argentina reitera su renovado compromiso en la lucha contra la trata de personas en todos los contextos, incluido en el marco de situaciones de conflicto, y reitera la necesidad de que se continúe discutiendo este tema en el marco de la Asamblea General.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular