Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la implementación de la Nota S/2017/507 (Métodos de trabajo)

Intervención de la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Ministro Gabriela Martinic

6  de febrero

Señor Presidente,

La Argentina agradece a Kuwait la convocatoria de este debate abierto sobre un tema que siempre ha sido de nuestro particular interés. Asimismo, agradecemos al Sr. Ian Martin por su valiosa presentación de esta mañana, así como a Japón por su excelente trabajo durante su reciente Presidencia del Grupo de Trabajo Oficioso sobre Documentación y otras Cuestiones de Procedimiento, que llevó a la adopción de la muy completa nota S/2017/507 sobre métodos de trabajo del Consejo.

Al respecto, coincidimos con quienes sostienen que la nueva nota acordada constituye un valioso instrumento para aumentar la transparencia, la inclusión y la eficiencia del Consejo, así como un texto equilibrado que puede servir de guía útil sobre las medidas o las mejores prácticas acordadas en relación con sus métodos de trabajo. Entre sus elementos nuevos, destacamos la referencia a la intención de los miembros del Consejo de solicitar, examinar y aprovechar regularmente el asesoramiento específico de la Comisión de Consolidación de la Paz.

Señor Presidente,

La Argentina ha propugnado históricamente la necesidad de que los esfuerzos por la mejora en términos  de transparencia, inclusividad, apertura, democratización y eficiencia en el trabajo del Consejo de Seguridad  sean constantes. En esa línea, nos guía la convicción de que, sin  afectar la efectividad de la toma de decisiones, el Consejo puede y debe ser más transparente y democrático en su relación con la membresía ampliada.

Cabe recordar que fue la Argentina la que, en febrero de 2000, durante su Presidencia del Consejo de Seguridad, urgió la adopción de una Nota del Presidente del Consejo por la cual los miembros recientemente electos fueran invitados a participar como observadores en las consultas informales durante el mes previo a la iniciación de su mandato como miembros electos de dicho órgano. También durante su mandato en 2005-2006 fue impulsor y apoyó diversas iniciativas encaminadas a lograr mayor transparencia y acceso de la membresía al Consejo.

En su última Presidencia del Grupo de Trabajo sobre la Documentación y Otras Cuestiones de Procedimiento, cargo que ocupó en el bienio 2013-2014, se adoptaron numerosas Notas de la Presidencia, sobre temas como las consultas con los países contribuyentes de tropas y policías, el diálogo con los países  no miembros del Consejo y  otros órganos, la participación  de  los  miembros  del  Consejo  en  la  redacción  de  productos del Consejo y su responsabilidad más amplia de redacción, y la continuidad de la labor de sus órganos subsidiarios, entre otros.

La Argentina considera esencial el ejercicio periódico de examinar la aplicación de la nota S/2017/507 y de otras notas pertinentes, identificar prácticas exitosas y posibles deficiencias, así como considerar realizar los  ajustes necesarios. En este sentido,  la Argentina exhorta a que el  Grupo de Trabajo Oficioso continúe trabajando hacia un único documento exhaustivo con el fin de consolidar y racionalizar todas las decisiones sobre los métodos de trabajo.

Señor Presidente,

El diálogo del Consejo con organismos, sean estos del sistema de las Naciones Unidas u otros es esencial para el cumplimiento de las funciones del Consejo de Seguridad. Entre los órganos vislumbrados en la nota S/2013/515, adoptada bajo Presidencia argentina, se encuentran la Comisión de  Consolidación de la Paz, la Corte Penal Internacional y organismos de asistencia humanitaria.  El Consejo de Seguridad tiene una multiplicidad de responsabilidades y, para cumplirlas, es menester cierta coordinación con otros actores. Ahora bien, la Argentina no favorece que el Consejo de Seguridad, cuya función es mantener la paz y la seguridad internacionales, absorba funciones de otros órganos.

Entre los aspectos en los que el Consejo no ha hecho progresos sustantivos, se encuentra el debido proceso en los comités de sanciones del Consejo. La Argentina favorece la extensión de la figura del Ombudsman a todos los comités de sanciones.  Otro tema es el seguimiento de las remisiones hechas  por el Consejo de Seguridad a la Corte Penal Internacional. El Consejo periódicamente recibe los informes requeridos de la Fiscal de la Corte Penal Internacional por sus propias resoluciones, pero no toma ninguna acción en consecuencia, aún en casos en que la Corte informa de que no se ha dado la cooperación requerida por las resoluciones del Consejo. Ambas cuestiones comparten la característica de poder afectar la credibilidad del Consejo si no son abordadas a la brevedad. 

Señor Presidente,

Para finalizar, reiteramos que lo que está en juego al mejorar los métodos de trabajo del Consejo es la cultura de este órgano en materia de adopción de decisiones y la eficacia de su desempeño. Dicha tarea de revisión y actualización, en respuesta a las demandas de la comunidad internacional a favor de su democratización, mayor  inclusión,  rendición  de  cuentas  y  transparencia, continúa siendo un importante objetivo que mi país endosa. La Argentina reafirma y compromete sus mejores esfuerzos para seguir contribuyendo a este proceso.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular