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Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre “Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas: su contribución potencial a la meta amplia de la paz sostenible”

Intervención de la Encargada de Negocios a.i., Representante Permanente Alterna de la Argentina ante las Naciones Unidas, Ministro Plenipotenciario Gabriela Martinic

29 de agosto

La Argentina agradece a Egipto la organización de este Debate Abierto sobre un tema en el que tiene un interés especial atento a su triple condición de país contribuyente de tropas y policías a las misiones de paz de las Naciones Unidas, activo promotor del concepto de paz sostenible y miembro actual de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC).

 

Asimismo, agradece a la Señora Vice Secretario General y a los demás expositores por sus presentaciones ante este Consejo.

 

La Argentina ha abrazado desde un principio el nuevo énfasis dado por la Organización a la prevención de los conflictos así como al desarrollo del concepto de paz sostenible o sostenimiento de la paz ("sustaining peace", en inglés). En ese marco, las operaciones de mantenimiento de la paz (OMPs) han adquirido un nuevo potencial en el continuum de respuestas asociadas a la prevención, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz.

 

La concepción de las OMPs en el ámbito abarcador de la paz sostenible representa el último paso de la evolución iniciada en los años 90, cuando a las misiones tradicionales se sumaron las entonces nuevas misiones multidimensionales complejas, incluyendo en sus mandatos un cada vez mayor número de aspectos ligados con la consolidación de la paz, en particular en relación con la promoción y protección de los derechos humanos, la reconstrucción de las instituciones del estado de derecho y la consolidación de la democracia. Al respecto, la Argentina cree que éste ha sido uno de los desarrollos más notables de las misiones de paz en los últimos años, esencial para evitar la recaída en los conflictos y permitir que las mismas oficien de plataforma para el desarrollo sostenible.

 

La mencionada tendencia ha llevado a que los "peacekeepers" se fueran transformando en "early peacebuilders", como fuera aceptado desde principios de esta década tanto por el Comité de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C-34) de la Asamblea General, en su informe anual, como por este mismo Consejo, por medio de la resolución 2086 (2013) que la Argentina tuvo el honor de negociar y copatrocinar en el marco de su última presencia como miembro no permanente de este órgano.

 

Más recientemente, y a partir del informe del Grupo Asesor de Expertos que presidiera el Embajador Gerth Rosenthal, las resoluciones paralelas sustancialmente idénticas de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre la el examen de la arquitectura de la consolidación de la paz han otorgado a las OMPs y a las misiones políticas especiales un papel destacado en la estrategia integral del sostenimiento de la paz.

 

La nueva narrativa de la paz sostenible implica concebir a las operaciones de paz de la Organización a partir de una mentalidad distinta, poniendo un mayor énfasis en la prevención y teniendo particularmente en cuenta que tales misiones constituyen un instrumento político a ser utilizado en el marco de procesos orientados a sostener la paz antes, durante y después de los conflictos. Al respecto la Argentina reitera, en línea con lo reconocido en las mencionadas resoluciones paralelas de la Asamblea y de este Consejo, la necesidad de utilizar regularmente el asesoramiento específico de la Comisión de Consolidación de la Paz en relación con la perspectiva a más largo plazo necesaria para reflejar el sostenimiento de la paz en la formación, el examen y la reducción de las OMPs así como en los mandatos de las misiones políticas especiales.

 

En particular, se debe garantizar que las transiciones entre distintas misiones o hacia los equipos país se den de manera que el sostenimiento de la paz no sea interrumpido o debilitado. Para ello resulta importante asegurar la continuidad y estabilidad de los programas, el personal y los recursos dedicados a la consolidación de la paz durante las distintas etapas de las actividades de las Naciones Unidas en los países huéspedes, siempre en estrecha consulta y coordinación con dichos países. En ese sentido, la Argentina reconoce el ejemplo del Plan Conjunto de Transición de la MINUSTAH y el equipo de las Naciones Unidas en Haití, que describe las lagunas en la consolidación de la paz derivadas de la retirada de la MINUSTAH y que harán necesario que la nueva misión MINUJUSTH, el equipo del país y la comunidad de donantes sigan prestando su apoyo.

 

Asimismo, confiamos en que la segunda Misión Política Especial de Verificación del proceso de paz en Colombia continúe el camino hacia la paz sostenible en ese país.

 

Respecto de la cuestión particular del financiamiento suficiente de las actividades de consolidación de la paz de los equipos de las Naciones Unidas en los distintos países y de los componentes de consolidación de la paz de las Operaciones de Paz, incluso durante las etapas de transición y reducción de las misiones, la Argentina espera recibir las opciones que el Secretario General habrá de presentar en su informe previo a la reunión de alto nivel sobre la consolidación y el sostenimiento de la paz a llevarse a cabo durante el septuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General.

 

Por último, en línea con lo señalado en las resoluciones paralelas de la Asamblea y del Consejo sobre la paz sostenible, la Argentina reitera la necesidad de que haya una mayor coordinación, coherencia e integración en las tareas de consolidación de la paz de las Operaciones de Paz, los equipos país y los agentes de desarrollo nacionales e internacionales, a fin de asegurar una mayor eficacia y eficiencia en la ejecución de las mismas.

 

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular