Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Debate Abierto Consejo de Seguridad, Tema: presentación del informe último del Secretario General sobre la MINUJUSTH (S/2018/241)

Intervención del Encargado de Negocios a.i de la República Argentina,  Ministro  Alejandro Verdier.

3 de abril

Señor Presidente,

Agradecemos a usted la organización de este debate así como la presentación realizada por el Secretario General Adjunto Jean-Pierre Lacroix.

La Argentina se asocia al discurso pronunciado por Canadá, en nombre del Grupo de Amigos de Haití, y desea formular los siguientes breves comentarios adicionales.

Señor Presidente,

La Argentina da la bienvenida al último informe del Secretario General, incluyendo en particular el establecimiento de una estrategia de salida basada en elementos de referencia o "benchmarks". Al respecto, desde el mismo inicio de la MINUJUSTH hemos insistido en la necesidad de que, más allá de plazos prefijados, la transición de la Misión hacia otro tipo de presencia de las Naciones Unidas se encuentre basada en el progresivo cumplimiento de su mandato de acuerdo a la situación en el terreno, evitando una salida adelantada que pudiera poner en riesgo los esfuerzos de los últimos 14 años.

Entendemos también que la Misión deberá encarar el mencionado proceso de transición en estrecha cooperación con el Gobierno de Haití, respetando sus prioridades nacionales y teniendo en cuenta el principio de responsabilidad nacional ("national ownership") en el proceso de consolidación de la paz.

Señor Presidente,

La Argentina destaca que en la elaboración de la estrategia de salida referenciada se haya tenido en cuenta la necesidad de armonizar las iniciativas de la Misión con los componentes pertinentes del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2017-2021, tomando en consideración los esfuerzos haitianos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, en particular del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

La Argentina destaca los avances realizados en la implementación del importante mandato de la Misión, asistiendo a Haití en la consolidación de las instituciones del estado de derecho, el fortalecimiento y desarrollo profesional de la Policía Nacional Haitiana y la promoción y protección de los derechos humanos en el país, a pesar de los numerosos desafíos persistentes. Subrayamos, en ese sentido, el esfuerzo realizado por parte de las autoridades haitianas, en conjunto con la MINUJUSTH, para la construcción de una estabilidad duradera y un mejor futuro para el país. Ejemplo de ello es el notable avance en la lucha contra el cólera, que debe ser continuado con el objetivo de erradicar la enfermedad. Agradecemos los esfuerzos de la Enviada Especial Sheeran en la movilización de los recursos necesarios, en particular a través del Fondo Fiduciario para la Respuesta al Cólera en Haití, al que nuestro país ha contribuido.

Señor Presidente,

La Argentina, además de continuar con su cooperación bilateral con Haití, procurará seguir aportando personal policial capacitado para la Misión, en la medida de sus posibilidades y de los requerimientos específicos derivados de la estrategia de transición del Secretario General, así como del Plan de Desarrollo Estratégico de la Policía Nacional Haitiana 2017-2021.

Tomamos nota del restablecimiento de las fuerzas armadas en el país, en ejercicio de las decisiones soberanas de las autoridades haitianas en cuestiones relativas a la seguridad y defensa, confiando en que ello no altere la efectiva implementación del mencionado Plan de Desarrollo Estratégico de la PNH.

Señor Presidente,

Termino esta intervención reiterando una vez más el compromiso argentino con el pueblo haitiano y el reconocimiento al trabajo de todo el personal policial y civil de la MINUJUSTH, en cumplimiento de su noble misión de asistir a Haití a encaminarse hacia la paz y el desarrollo sostenibles.

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular