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Debate abierto “Protección de civiles en conflictos armados”

Intervención del Vicecanciller Raimondi

22 de mayo

Sr. Presidente:

Deseo agradecer a Polonia y a su Ministro de Asuntos Exteriores por organizar este debate, y agradecer las intervenciones del Secretario General, del Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la representante de la Asociación Al-Amal.

Agradecemos al Secretario General por su informe y valoramos sus recomendaciones y sus tres prioridades de protección allí descriptas. Nuevamente debemos lamentar el hecho que, de acuerdo con ese informe, los civiles siguen constituyendo la mayoría de las víctimas en los conflictos. La falta de distinción entre combatientes y población civil tiene como consecuencia civiles muertos, heridos y desplazados, y situaciones en que existen serios impedimentos y hasta ataques al acceso a la asistencia humanitaria.

Por tanto, es menester que el Consejo de Seguridad continúe comprometido con la protección de los civiles en conflictos armados a través del fomento del cabal respeto del derecho internacional, en particular el respeto del derecho humanitario, las normas de los derechos humanos y el derecho de los refugiados, así como con la lucha contra la impunidad.

En este marco, resulta imperativo recordar las obligaciones que se derivan de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, de sus Protocolos adicionales de 1977, de las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907, del derecho de los derechos humanos y del derecho de los refugiados, así como del derecho internacional consuetudinario.

Asimismo, es necesario continuar incluyendo y reforzar las actividades de protección en los mandatos de las misiones de las Naciones Unidas en el terreno, que éstos estén desarrollados con claridad y que dichas operaciones cuenten con los recursos necesarios de forma efectiva y oportuna. Debe recordarse al mismo tiempo la necesidad de que las operaciones de mantenimiento de la paz cumplan ellas mismas con el derecho internacional humanitario.

La autorización por este Consejo de mandatos robustos y el desempeño de los mismos por operaciones de mantenimiento de la paz no deben comprometer el cumplimiento de su mandato fundamental de proteger civiles ni distraerlas de su misión, en línea con los principios básicos que rigen las operaciones de mantenimiento de la paz. Las operaciones de mantenimiento de la paz deben contar con mandatos claros, y también contar con los recursos necesarios a fin de implementarlos de manera efectiva y oportuna

En lo que hace a la asistencia humanitaria, las partes en un conflicto deben hacer todos los esfuerzos para que se garantice el efectivo y oportuno acceso a la acción humanitaria, incluidos los cargamentos y materiales. Ese tipo de asistencia goza de protección especial por parte del derecho internacional humanitario, por lo que es preocupante que en numerosas situaciones se planteen trabas al acceso de la asistencia humanitaria o incluso la mera denegatoria.

Asimismo, resulta preocupante que, como lo indica el informe del Secretario General, algunas medidas en el marco de la lucha contra el terrorismo, continúan afectando las actividades humanitarias. Reiteramos en este sentido el llamamiento realizado por la Res. 70/291 de la Asamblea General a que los Estados aseguren, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, que la legislación y las medidas contra el terrorismo no obstaculicen las actividades humanitarias.

Conforme al derecho internacional humanitario y a las resoluciones de este Consejo, los ataques de cualquier tipo dirigidos contra los civiles, especialmente mujeres y niños, u otras personas protegidas, escuelas, bienes culturales y lugares de culto, así como el reclutamiento de niños y el entorpecimiento del acceso de la asistencia humanitaria, constituyen una violación del derecho internacional. Lamentamos que dos años después de la adopción de la Res. 2286 (2016) debamos reiterar que el personal médico y de los hospitales no puede ser objeto de ataques y condenar los numerosos casos en que esto ha ocurrido. La Argentina reitera su llamamiento a una pronta implementación de la Res. 2286 (2016), e invitamos a los Estados que no lo han hecho a adherir a la Declaración sobre Escuelas Seguras, en apoyo de la cual mi país tuvo el honor de organizar la Segunda Conferencia Internacional en marzo del año pasado.

Es preciso que el Consejo de Seguridad continúe comprometido con la protección de los civiles en conflictos armados, incluso considerando situaciones particulares, como lo ha hecho en el caso de niños, mujeres o periodistas, y que continúe comprometido a fomentar el respeto del derecho internacional así como a poner fin a la impunidad por violaciones graves cometidas contra civiles. Destacamos en este marco el papel que le cabe al sistema en materia de Niños y los Conflictos Armados, el cual debe contar con los apoyos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Argentina reafirma el papel preventivo de los mecanismos de rendición de cuentas. Los mecanismos imparciales son esenciales para la investigación de las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. En tal sentido, quisiera destacar la labor de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta prevista en el Protocolo I de los Convenios de Ginebra de 1949, así como el lugar central que ocupa la Corte Penal Internacional. Recordamos que, conforme a su Estatuto, la Corte tiene competencia sobre muchos de los ataques a la población civil mencionadas en el informe.

La Argentina considera prioritario continuar el debate sobre la creación de nuevos mecanismos para reforzar el cumplimiento del derecho internacional humanitario, y generar un diálogo constructivo, transparente e inclusivo entre los Estados y otras partes interesadas.  Por lo tanto apoyamos las labores del Proceso Intergubernamental para fortalecer el respeto del Derecho Internacional Humanitario, facilitado por Suiza y el CICR.

El marco normativo existente en materia de protección de civiles debe traducirse en resultados concretos en el terreno. El Consejo debe reforzar sus esfuerzos para encontrar la mejor manera de que ello ocurra.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular