Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Curso de capacitación para futuros inspectores de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

12 Abril 2018

Información para la Prensa N°: 142/18

Se realizó en la Escuela de las Armas de Campo de Mayo el acto de apertura del Curso Introductorio Regional de la División de Inspecciones sobre el Terreno de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su inglés), que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de abril.

Los participantes, de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, recibirán capacitación relativa a las inspecciones en el terreno, establecidas en virtud del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés) susceptibles de realizarse una vez que el Tratado entre en vigor y exista una sospecha fundada de que un país miembro del mismo ha llevado a cabo un ensayo nuclear.

En ocasión del curso visitó la Argentina el Director de la División de Asuntos Legales y Relaciones Exteriores de la Comisión Preparatoria de la CTBTO, Xiaoning WANG, quien mantuvo un encuentro con el señor Vicecanciller, Daniel Raimondi, quien aprovechó la ocasión para reiterar el profundo agradecimiento de la Argentina por la asistencia brindada por la Comisión en las tareas de búsqueda del Submarino ARA San Juan.

Se trata de la segunda vez que un curso de esta naturaleza se lleva a cabo en Latinoamérica, y servirá para identificar posibles candidatos entre los países de la región para ser incorporados a futuras actividades de la División de Operaciones In-Situ. Esto adquiere especial relevancia ya que nuestra región es la menos representada en este momento entre los inspectores capacitados por el CTBTO.

El curso coorganizado por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de las Armas Nucleares (CTBTO) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular