Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Relevamiento junto Unicef de la situación de niños y adolescentes sin cuidadores parentales en Argentina

La iniciativa determinó que en la Argentina hay 14.675 niños y adolescentes sin cuidadores parentales, sobre un total de 12.333.747.

El relevamiento lleva el nombre de “Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales en la República Argentina. Relevamiento Nacional y Propuestas para la Promoción y el Fortalecimiento del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria”.

Fue implementado durante el año 2010 y 2011, se realizó coordinadamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un trabajo integrado y consensuado entre los equipos provinciales, los equipos de la Dirección Nacional de Promoción y de Protección Integral y el aporte técnico de un grupo de consultores. Este año se publicarán los resultados del Relevamiento, en todo el ámbito nacional.

 La Directora Nacional Marisa Graham, enfatizó que “es la primera vez que en nuestro país se realiza un relevamiento tan completo, que no sólo nos brinda información sobre el número de chicos sino también sobre la situación en la que se encuentra cada uno de ellos y sobre las distintas modalidades de cuidado y abrigo. Este estudio nos permitirá avanzar y profundizar en todas nuestras políticas de restitución de derechos sobre todo en la profundización de las acciones respecto al derecho a la convivencia familiar”.

 Es menester destacar que en la 15° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, llevada a cabo en la Provincia de San Juan en septiembre del año 2011, se presentó un avance de los resultados del Relevamiento Nacional y se firmó el “Acta Compromiso: Relevamiento de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”, donde los consejeros provinciales avanzaron sobre nuevos acuerdos, reafirmando su compromiso de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y ser criados por su familia de origen en el seno de su comunidad y fortaleciendo los sistemas de protección de derechos.

26 de enero de 2012              Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular