Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Malvinas: renovado apoyo de Guatemala a Argentina

  

El canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Harold Caballeros, en el marco de la gira que realiza por América Central para fortalecer aún más los vínculos con la región.

Los ministros llevaron a cabo  una revisión sobre el potencial comercial entre ambos países y coincidieron en la necesidad de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mayores esfuerzos en la promoción de inversiones, a través de herramientas tales como la realización de ruedas de negocios que incluyan representantes del sector público y privado de ambos países.

Caballeros confirmó el respaldo de Guatemala al legítimo reclamo argentino por la soberanía en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantes. Timerman agradeció el apoyo constante, histórico y renovado de la República de Guatemala a  nuestro país por la Cuestión Malvinas y sostuvo que “nuestro país ha aprendido mucho de la experiencia guatemalteca en su reclamo territorial por Belice”.

Asimismo, Timerman y Caballeros acordaron que una delegación de Guatemala realice  una visita a nuestro país para profundizar la cooperación, en áreas tales como la seguridad alimentaria, reactivación económica, adaptación y mitigación  del cambio climático, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional y reforma fiscal, entre otros puntos. En este sentido, Caballeros expresó las muestras de gratitud en nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala por la cooperación Sur-Sur que la Argentina brinda  a Guatemala a través  del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal  (FO-AR) y subrayó la  importancia de la cooperación recibida, resaltando como  principal beneficio, la creación de capital humano, a través del intercambio de experiencias. El Canciller de Guatemala agradeció también a nuestro país por la iniciativa de Cascos Blancos  y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)

En el plano internacional, el Ministro guatemalteco expresó sus sinceras felicitaciones por el liderazgo y excelente papel desempeñado por Argentina en el ejercicio de la Presidencia del G-77 y China durante 2011. El canciller Timerman, por su parte, se congratuló por la reciente incorporación de Guatemala, como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.Los ministros coincidieron en que  la gira por Centroamérica que emprendió el domingo pasado el jefe de la diplomacia argentina acompañado por una delegación oficial  de alto nivel, reitera “la importancia que la República Argentina confiere a la región centroamericana como socio estratégico”. Timerman destacó “el gran momento por el cual atraviesa América Latina” y dijo “que esta década de unidad en el continente nos impulsa a trabajar todavía más por la integración regional”

21 de enero de 2012                                        Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular