MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Malvinas: El Salvador manifestó su apoyo a Argentina

  

El canciller Héctor Timerman se reunió hoy con su par de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, quien le transmitió el respaldo a la Argentina en la Cuestión Malvinas e informó que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quiere realizar una visita oficial al país este año.

Timerman se ecuentra realizando una gira por los países de Centroamérica. Hasta ahora visitó Panamá y Honduras y hoy se encuentra en El Salvador.

Martínez Bonilla recordó "el interés regional en que ambos gobiernos (el argentino y el británico) reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la disputa de soberanía", y  destacó “la constante actitud constructiva y vocación negociadora" de la Argentina.

Además, durante la reunión, el canciller Martínez Bonilla le comunicó a Timerman la voluntad del presidente salvadoreño, Mauricio Funes,  de realizar una visita oficial a Argentina durante el año 2012, para "revitalizar la agenda bilateral en las áreas política, de cooperación, comercial y cultural".

En un comunicado conjunto los cancilleres reiteraron su interés por iniciar en el 2012 el proceso de negociación de un “Acuerdo de Asociación Estratégica, Política, de Desarrollo Social, Cooperación y Complementación Económica, entre la República de Argentina y la República de El Salvador”.

Aseguraron que ese “acuerdo será un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países, cuyo objetivo prioritario es el de establecer una asociación política, de cooperación y desarrollo social integral, así como de complementación económica orientada a renovar la agenda bilateral, y fortalecer la coordinación sobre temas regionales y multilaterales de interés común”.

Ambos cancilleres coincidieron en que la integración regional constituye "un pilar prioritario de la política exterior de ambos países", y asumieron "la importancia  de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur)".

Desde el punto de vista económico,  Timerman y Martínez Bonilla analizaron los flujos de comercio bilateral e inversión y coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos económicos entre los sectores empresariales de ambos países.

Por último, el canciller Martínez informó que El Salvador será sede de dos eventos económicos internacionales en 2012 e invitó al Gobierno de Argentina a participar. Se trata del XXXIV Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en agosto, y de la XXIV Feria Internacional de El Salvador, es noviembre.

19 de enero de 2012                   Misión Permanente Argentina ante Naciones Unidas


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular