Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Costa Rica respalda reclamo argentino por Malvinas

   

El canciller Héctor Timerman se reunió con su par, Enrique Castillo, quien le manifestó el apoyo de su país a los reclamos argentinas en la Causa Malvinas. Juntos destacaron el crecimiento del intercambio comercial en el último quinquenio, de un 18% anual.

Los cancilleres reconocieron el “excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países”, y destacaron el crecimiento del intercambio comercial, ya que en los últimos cinco años el flujo bilateral pasó de 76,1 millones de dólares en el 2004 a 208,9 millones de dólares en 2010,  con una tasa de crecimiento promedio anual del 18 %.  

 

Timerman y Castillo firmaron un comunicado conjunto en el que informaron sobre el desarrollo de la reunión que mantuvieron por más de dos horas en la ciudad de San José.

El canciller argentino agradeció las explicaciones del Ministro Castillo sobre el litigio que por el respeto de su soberanía e integridad territorial sostiene Costa Rica con Nicaragua, y destacó la importancia de buscar una solución en los mecanismos que provee el Derecho Internacional.

Por su parte, el canciller de Costa Rica reiteró el “firme respaldo de su país a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.  

Castillo destacó “la vocación negociadora” de la Argentina, de conformidad con las resoluciones y pronunciamientos de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el canciller costarricense se refirió al interés manifestado por el Consejo Técnico de Aviación Civil de iniciar las negociaciones para concretar un Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países y “reiteró su compromiso de enviar prontamente a las Autoridades Aeronáuticas de la República Argentina un proyecto de Acuerdo”, detalló el comunicado conjunto.
 
Organismos regionales y multilaterales

Los Cancilleres de Costa Rica y Argentina coincidieron en la importancia de asegurar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como foro de diálogo y concertación política y como espacio de integración regional.  Durante el encuentro, Timerman manifestó su apoyo a la Presidencia Pro Témpore del organismo de Costa Rica en el 2014.

Además, los ministros se comprometieron a apoyar la organización y el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena de Indias en abril 2012.

Por otro lado,  Timerman y Castillo acordaron que ambos países continúen participando en el Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), para promover “la propuesta intermedia para alcanzar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, que cuente con el acuerdo general más amplio posible”, detalló el texto acordado entre los países.

Reiteraron la propuesta para ampliar “únicamente la membrecía no permanente del Consejo de Seguridad con posibilidad de reelección inmediata o asientos de larga duración, así como el mejoramiento de los métodos de trabajo y de la rendición de cuentas”.

Timerman arribó hoy a Costa Rica como parte de la gira que viene realizando por los países de Centroamérica. Ya estuvo en Panamá, Honduras y El Salvador. Mañana viajará a Nicaragua.

 

 

19 de enero de 2012              Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular