MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Arguello invitó a Obama a promover el dialogo con Gran Bretaña por Malvinas

“Embajador estamos frente a una gran oportunidad” fueron las palabras con las que el Presidente de  los Estados Unidos, Barack Obama, le dió la bienvenida al Embajador argentino Jorge Arguello, quien presento ayer sus Cartas Credenciales en la Casa Blanca.

Durante el encuentro, el Presidente Obama se mostro muy interesado por la salud

de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Me alegro que todo haya terminado bien”, aseguro para luego decirle que es un “apasionado de la Argentina, lector de Borges y Cortázar”.



Durante la reunión, el Presidente de los Estados Unidos afirmó: “usted sabe por su previa posición como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas que los EEUU y Argentina han trabajado juntos y efectivamente defender los DDHH, la justicia y la democracia en las organizaciones multilaterales y en las iniciativas regionales”

“Nuestra relación bilateral tiene una larga historia y vemos significativas oportunidades para el futuro. Estoy seguro que, con su apoyo, podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos. Compartimos los principales valores e intereses, incluyendo nuestro compromiso con la democracia representativa, la importancia del desarrollo económico con inclusión social, la promoción de los DDHH y las libertades fundamentales, la necesidad de proteger y aumentar la seguridad

regional y global, expandiendo el uso de energía limpia y eficiente, usando la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de nuestros pueblos” agregó Obama

Por su parte, Arguello trasmitió al Presidente Obama la “total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales”.



Asimismo, Arguello resaltó “el compromiso del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en materia de promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos, en pos de lograr una comunidad internacional más igualitaria y justa. Mi gestión tiene un mandato expreso en este sentido”.


En otro tramo de su discurso, el Embajador argentino se refirió a la lucha contra el terrorismo y afirmó “nuestras dos sociedades han sufrido de manera directa el ataque del terrorismo internacional, que afectó a víctimas inocentes, sin importar su edad, raza, credo o filiación política”.



“Mi país continúa y continuará reclamando justicia y no dejará de utilizar todas las oportunidades posibles que se presenten para lograr, por la vía democrática y legal, que todos los instigadores, perpetradores y autores materiales de los sangrientos atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, sean llevados a un juicio justo.

Conocemos y apreciamos su permanente apoyo y el del pueblo estadounidense en esta búsqueda, en la que no cejaremos” agregó Arguello.


Del mismo modo, Arguello resaltó la importancia que tiene para la Argentina la seguridad y la convivencia armónica entre los pueblos “debido a ello es que nuestro país tiene un compromiso permanente con la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos”.



El Embajador argentino se refirió a la Cuestión
Malvinas y reiteró “la permanente disposición de la República

Argentina a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de

soberanía, a pesar del continuo accionar unilateral del Reino Unido y

su renuencia a negociar”.




 “Agradecemos la voluntad de los EE. UU. de promover el diálogo entre

la Argentina y el Reino Unido, como así también el apoyo recibido para

lograr el consenso en la OEA al tratar anualmente este tema. Quisiera

manifestar, además, la total disposición de la República Argentina a las iniciativas que puedan proponer o desarrollar los países amigospara facilitar el diálogo con el Reino Unido” añadió Arguello. 

19 de enero de 2012                   Misión Permanente Argentina ante Naciones Unidas

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular