Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas de Jefes de Organismos de los Estados Miembros dedicados a la lucha contra el terrorismo

Intervención del Licenciado Gerardo Milman, Jefe de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad de la República Argentina

28 de junio

Señora Presidente,

Antes que nada, desearía agradecer al Secretario General Antonio Guterres y al Secretario General Adjunto Vladimir Voronkov por haber convocado esta conferencia de alto nivel y le agradezco a Usted también, Señora Presidente, por la oportunidad que se me brinda para hacer referencia a los esfuerzos de mi país para la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo.

Argentina ha sufrido en forma directa, habiendo sido víctima de dos gravísimos atentados en Buenos Aires: en 1992, contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA, la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas. Aprovecho la oportunidad para reiterar la voluntad de la República Argentino de enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación, preparación o comisión de ambos actos terroristas.

Señora Presidente,

La República Argentina, a través de su Agencia Federal de Inteligencia y mediante el Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad federales, continuará cooperando con los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir el extremismo violento, el reclutamiento de combatientes por parte de grupos terroristas y la consecución de nuevos actos violentos por parte de estos grupos.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad de la República Argentina ha puesto en marcha el Centro de Fusión de Inteligencia Criminal a fin de integrar las bases de datos policiales y carcelarias, así como migratorias, del sistema API y del sistema I-24/7 de INTERPOL. Agradecemos a los Estados miembros que ya han apoyado esta iniciativa y que ya comparten información con la República Argentina. Al mismo tiempo, damos la bienvenida a los esfuerzos de cooperación e intercambio de información que los distintos Estados miembros quieran llevar adelante con nuestro país, en el entendimiento que la acción argentina para prevenir y erradicar el terrorismo se fundamentará siempre en el pleno respeto del estado de derecho y las garantías fundamentales.

Asimismo, a través de un trabajo coordinado entre las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad, junto con la Dirección Nacional de Migraciones y la Agencia Federal de Inteligencia, se chequean contra la base de datos de INTERPOL anualmente más de 100 millones de movimientos migratorios en nuestras fronteras terrestres y fluviales, en los puertos marítimos y los aeropuertos internacionales a fin de evitar el movimiento transfronterizo de terroristas, armas y explosivos. De esta manera nos comprometemos a evitar el movimiento de combatientes terroristas extranjeros que intenten atravesar por nuestro territorio en regreso a sus países de origen. 

Señora Presidente,

En el ámbito regional, la República Argentina continuará apoyando las iniciativas de capacitación e intercambio de información y buenas prácticas en el marco del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, de cuya creación fuimos impulsores en 1998. Consideramos especialmente beneficiosos los programas que la Secretaría Ejecutiva del CICTE lleva adelante en materia de Controles Fronterizos, de Protección de Infraestructuras Críticas y de Fortalecimiento de Estrategias en Amenazas Terroristas Emergentes para fortalecer la capacidad de acción en la materia de los estados del sistema interamericano.

En el ámbito del Mercosur y estados asociados, la experiencia de intercambio de información con nuestros inmediatos vecinos es exitosa y se da en un marco de mutua confianza de las agencias de inteligencia y de seguridad involucradas en el Foro Especializado de Terrorismo del Mercosur.

 

Señora Presidente,

Los esfuerzos del gobierno argentino de fortalecimiento de nuestras capacidades nacionales en materia de lucha contra el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico y la trata de personas -al impedir el movimiento ilícito de personas, bienes, armas y recursos financieros ilegales- contribuye directamente al aumento de la seguridad regional y global contra el flagelo del terrorismo.

Los Estados miembros pueden contar con el compromiso de la República Argentina para continuar enfrentando la amenaza terrorista -en todas sus formas y manifestaciones- dentro del derecho internacional, del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los refugiados, así como de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular