Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos Item 7 a.2

Intervención de la Ministro María Paula Mac Loughlin

20 de marzo

Señor Presidente:

La Delegación argentina se asocia a la intervención de la Delegación de Paraguay en nombre de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, por lo que sólo agregaré unas consideraciones adicionales.

Con relación a la cooperación y asistencia, mi delegación estima que ambos conceptos, así como el fomento de las capacidades nacionales, son una cuestión transversal para la eficaz ejecución del Programa de Acción, ya que debido al carácter global que implica la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras  es necesaria una paridad en la capacidad de los países  para lograr una respuesta uniforme.

Argentina brinda especial importancia a la cooperación horizontal y al diálogo regional, en tal sentido al Grupo de Trabajo de Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR, creado en 2001 que en estos años ha avanzado considerablemente en materia de armonización de las legislaciones y coordinación de políticas.

Argentina, tal como lo ha comunicado en su último Informe Nacional se encuentra en condiciones de prestar asistencia técnica, bilateral y multilateral, previa petición de las autoridades competentes, en el área de capacitación en materia de marcaje y en lo que se refiere al mantenimiento de registros y al rastreo para apoyar la aplicación efectiva del ITI.

Argentina es consciente de que la brecha tecnológica dificulta en muchos casos la correcta y efectiva implementación del UNPoA y considera necesario garantizar un acceso  para fortalecer controles a través de medidas de cooperación y asistencia, incluyendo capacitación del personal y sobre las bases de las necesidades particulares de cada Estado.

En lo que se refiere a la relación entre el Programa de Acción, el ITI y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la implementación práctica de los mismos, Argentina ha renovado su “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones en todo el país a cambio de un incentivo económico y la amnistía para quienes se encuentren en una situación de tenencia ilegal.

El Programa tiene como finalidad la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos y la promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego en línea con el Objetivo 16 de la Agenda 2030.

En el año 2017, se inutilizaron y luego destruyeron a través de dicho programa, la suma total de 11.000 armas de fuego y  207.274 municiones.

Gracias Señor Presidente


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular