MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Cascos Blancos y la OEA firman acuerdo sobre gestión de riesgo de desastres y asistencia humanitaria

28 Septiembre 2017
Información para la Prensa N°: 435/17
 

La Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron esta mañana un Acuerdo Marco sobre Gestión de Riesgo de Desastres, Resiliencia y Asistencia Humanitaria Internacional.

La firma se llevó a cabo en el edificio principal de la OEA en Washington D.C. como parte de una reunión entre el presidente de Cascos Blancos, Embajador Alejandro Daneri, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Cabe resaltar que la semana pasada, el Fondo OEA-Cascos Blancos fue declarado como "Fondo Humanitario" al ser considerado este organismo de asistencia humanitaria un mecanismo valioso en el hemisferio para la prevención, mitigación y respuesta en casos de desastre.

Este acuerdo reafirma el mutuo compromiso y la importancia de esta alianza en pos de la realización de acciones de asistencia humanitaria en la región. En este sentido, Cascos Blancos pone a disposición de la OEA su modelo de trabajo de voluntariado para fortalecer los mecanismos del Sistema Interamericano de prevención, atención de desastres y coordinación de asistencia humanitaria.

El Secretario General de la OEA afirmó que "la labor solidaria y voluntaria de los Cascos Blancos argentinos es un ejemplo que queremos replicar en la iniciativa hemisférica sobre Gestión del Riesgo de Desastres Naturales y así generar un nuevo Sistema de Prevención y Atención Primaria de desastres en las Américas".

Por su parte, el Presidente de los Cascos Blancos ratificó su compromiso con la OEA e hizo un llamamiento a los Estados Miembros a sumarse a la iniciativa: "Argentina próximamente va a hacer un desembolso sobre este fondo, y extendemos la invitación a otros Estados partes para que se sumen a la iniciativa y podamos hacer un despliegue mayor".

Los Cascos Blancos y la OEA trabajan juntos desde 1995.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular