Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Capacitación en control de exportaciones de material sensitivo

Jueves 11 de octubre de 2018

En el marco del compromiso de nuestro país con la no proliferación de armas de destrucción masiva, se llevó a cabo en la Sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, entre el 9 y el 11 de octubre, el "Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas -CIME".

El programa de formación busca mejorar las capacidades de identificación y detección de material y equipos relativos a tecnologías sensitivas y de uso dual, y promover la coordinación entre agencias a fin de optimizar el funcionamiento del sistema nacional de control de exportaciones dichas mercaderías.

El curso fue dictado por instructores de las agencias miembros de la Comisión Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB): la Cancillería, la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Aduana Argentina, el Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa (CITEDEF) dependiente del Ministerio de Defensa, y la Secretaria Ejecutiva de la CONCESYMB.

Al igual que en abril pasado, cuando se llevó a cabo el primer curso de 2018, funcionarios del Ministerio de Seguridad y la Aduana recibieron capacitación relativa a la tecnología nuclear, química, biológica y misilística y a los Regímenes Multilaterales y el Sistema Nacional de Control de Exportaciones establecidos para evitar la proliferación de las armas de destrucción masiva. Ello acompañado de ejercicios de identificación de mercaderías controladas.

El cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería y del Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad. En dicha ocasión, el Subsecretario de Política Exterior resaltó la imperiosa la necesidad de que los Estados redoblen esfuerzos para impedir que quienes tengan intenciones proliferantes, ya sean actores estatales o no estatales, accedan a dichas armas.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular