MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Argentina y Suiza avanzan en su relación bilateral y dan impulso al acuerdo MERCOSUR – EFTA

04 Mayo 2018

Información para la Prensa N°: 182/18

“La Argentina ha tomado un rumbo distinto. Queremos ser un país confiable, transparente, con reglas claras. Las negociaciones y los acuerdos basados en reglas también son fundamentales para nosotros: nos da mayor institucionalización, una integración con el mundo y permiten que las empresas de ambos países y de ambos bloques (Mercosur y EFTA) puedan tener señales claras para la inversión”, afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, al recibir hoy en el Palacio San Martín al ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann.

Reyser y Schneider-Ammann destacaron los avances y oportunidades en las negociaciones comerciales entre la EFTA (European Free Trade Association, integrado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) y el Mercosur. El funcionario argentino aseguró que el acuerdo entre ambos bloques es “ambicioso”.

El Ministro de Economía de Suiza llegó a la Argentina acompañado por  una importante delegación de parlamentarios, empresarios, agricultores, y científicos, con el objeto de presentar los beneficios de la negociación Mercosur-EFTA y afianzar la relación bilateral entre nuestros países.

“Vamos generando confianza con el mundo. En términos bilaterales hemos coincidido en la importancia y el potencial que hay en el vínculo entre Argentina y Suiza, un inversor importante, el séptimo inversor en la Argentina –con inversiones de más de 7.500 millones de dólares–. Nuestro comercio recíproco no es menor, alcanza los 1800 millones de dólares, pero creemos que hay mayores oportunidades” explicó.

En términos regionales, Reyser afirmó que “las economías de los países de ambos bloques son muy relevantes y van a generar oportunidades para los sectores industriales, para las Pymes y para los sectores de alimentes de ambos bloques”.

El Secretario puso de relieve que “la visita del ministro Schneider-Ammann con una delegación destacada es para nosotros una señal de que esto se está realizando con mucha seriedad por parte de la EFTA y tenemos que tomar nota desde el Mercosur y estar a la altura de las circunstancias. Les puedo garantizar que vamos a ser muy pro-activos para llegar a un acuerdo”.

Sobre el final, Reyser le señaló a Schneider-Ammann que “va a encontrar en nosotros un gobierno que dialoga con nuestro sector privado, con la sociedad civil, con nuestro Congreso, para asegurar que todo lo que vayamos haciendo sea transparente, algo tan fundamental en este tipo de asociaciones”.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular