MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

71 AGNU Tema 118: Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

28 de julio

Señor Presidente,

 

La Argentina reafirma la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Los actos de terrorismo no sólo constituyen una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, sino que son también una amenaza a la vida humana y ponen en peligro la estabilidad, la consolidación de la democracia y el desarrollo socio-económico de las naciones.

 

Señor Presidente,


La acción argentina para prevenir y erradicar el terrorismo se fundamenta en el pleno respeto del estado de derecho y las garantías fundamentales, del derecho internacional, del derecho internacional humanitario, del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados, así como de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 

La República Argentina ha sido víctima del terrorismo internacional en dos oportunidades, en los años 1992 y 1994. El pasado 18 de julio, se cumplieron veintitrés años del atentado sufrido contra la Sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Por esta razón, nuestro país ha sido uno de los primeros en llamar la atención sobre la necesidad de establecer definiciones claras de la comunidad internacional, para fijar las bases de una política de cooperación y coordinación en la lucha contra el terrorismo.

 

El terrorismo socava los valores y principios de los Estados, la democracia y las libertades, por lo que la lucha contra el terrorismo requiere un enfoque integrado y multidimensional que actuara sobre los niveles más amplios posibles de cooperación con el objetivo de enfrentar esta amenaza en todas sus formas y manifestaciones.

 

No se puede hacer frente al terrorismo únicamente con la aplicación de medidas de defensa o de seguridad, sino que debe basarse en un enfoque abarcativo, como el reflejado en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, a partir de la aplicación equilibrada de los Cuatro Pilares de la Estrategia, dentro del irrestricto respeto del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.

 

Señor Presidente,

 

Deseo manifestar el más firme compromiso de mi país con la Estrategia y las Resoluciones adoptadas en el marco de su revisión, las que contienen los valores y principios de las Naciones Unidas que sustentan la posición argentina en materia de lucha contra el terrorismo, asi como los nuevos matices adquiridos por el terrorismo y el extremismo violento que conduce al terrorismo en los últimos años.

 

Señor Presidente,

 

Quisiera destacar particularmente la celeridad y eficacia con la que el SG ha decidido cumplimentar el mandato contenido en el párrafo 70 de la Res. 70/291 "Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo", que mi país tuvo el privilegio de cofacilitar junto con Islandia el año pasado.


La creación de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo es un paso en la buena dirección tendiente a aumentar la coordinación y la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo en los cuatro pilares de la Estrategia, así como la capacidad de la ONU para asistir a  los  Estados  Miembros y movilizar los recursos necesarios en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento conducente al terrorismo.

 

Damos la bienvenida a la designación del Sr. Voronkov a la cabeza de la Oficina y le aseguramos toda la colaboración de mi delegación en las tareas que deberá enfrentar.

 

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular