Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

Statements

Issues in which the Permanent Mission works

General Assembly

 

Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica [tema 88] Plenario Asamblea General

Intervención de la Ministro Gabriela Martinic

13 de diciembre

Señor Presidente,

En primer lugar permítame agradecer al Director General Yukiya Amano por la presentación completa del Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica para 2015.

La Republica Argentina ha estado comprometida con la labor del OIEA desde sus comienzos, y con tal espíritu ha copatrocinado el proyecto de borrador sobre dicho Informe.

El sector nuclear argentino cuenta ya con más de 66 años de trayectoria y un desarrollo vigoroso en los usos pacíficos de la energía nuclear, respaldado por una sólida y consistente política de estado que otorga vital importancia a la aplicación del sistema internacional de salvaguardias.

La eficacia del sistema de verificación que ejerce el OIEA sobre las actividades nucleares es fundamental para prevenir la proliferación nuclear. No obstante, es imprescindible que dichas medidas de verificación no afecten el derecho inalienable de los Estados al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos, establecido en el artículo IV del TNP.

Mi país reafirma de manera constante en el seno del OIEA y en otros foros relevantes en la materia, la importancia de no limitar ni reinterpretar este derecho.

Asimismo, la República Argentina desea reiterar la necesidad de que el régimen de salvaguardias y sus garantías se desarrollen en un ambiente de cooperación y diálogo. En ese sentido, deseamos destacar el acuerdo Cuatripartito que la Argentina tiene con la hermana República Federativa del Brasil, con la ABACC y con el OIEA, que desde 1991 define y regula las actividades de cooperación para la aplicación de salvaguardias nucleares.
A propósito de la ABACC, tenemos el agrado de anunciar que el pasado 18 de julio conmemoramos junto con Brasil su vigésimo quinto aniversario. La creación de la Agencia ha constituido un hito no sólo en la relación con Brasil, aportando confianza y garantías creíbles acerca de los usos exclusivamente pacíficos del desarrollo nuclear de ambos países, sino también significó un gran aporte a nivel regional, pues permitió consolidar la idea de una América Latina libre de armas nucleares.

SEÑOR PRESIDENTE

La Republica Argentina desea expresar su reconocimiento y apoyo a las tareas llevadas a cabo por el OIEA en materia de seguridad física nuclear. En ese sentido, nuestro país ha sostenido en reiteradas ocasiones el rol central del Organismo en la articulación y fortalecimiento de la arquitectura de la seguridad física nuclear, a la vez que lo exhorta a ejercer un rol más activo en la materia.

La Republica Argentina considera, tal como lo expresó la señora Canciller en ocasión de la Conferencia de Viena de la semana pasada, que la expansión de los esfuerzos internacionales en materia de seguridad física nuclear es igualmente esencial. Por ello, quisiéramos resaltar la importancia de respaldar la labor del OIEA no solo desde el punto de vista político sino también desde el punto de vista financiero, considerando que la seguridad nuclear es un claro tema donde los países deben unir la acción a la palabra.

Es imprescindible que el rol del OIEA en materia de seguridad física nuclear se fortalezca y alcance el grado de maduración y desarrollo que ha demostrado tener en materia de seguridad tecnológica nuclear, otro de sus pilares fundamentales.

SEÑOR PRESIDENTE

La República Argentina participa activamente y aspira a convertirse en un punto focal para la realización de actividades de capacitación en la región. En este sentido, nuestro país se ha ofrecido para ser sede de varias de las actividades de entrenamiento, educación y formación de recursos humanos auspiciadas por el OIEA en el campo de los usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear.

Continuaremos trabajando con el programa de Cooperación Técnica de la Agencia, a la que ofrecemos nuestra experiencia e instalaciones de formación y creación de capacidades, de las que ya se han beneficiado técnicos y profesionales de nuestra región y de otras partes del mundo.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin