Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

Permanent Mission to the Un

Statements

 

“TeatroxlaIdentidad” se presentó por primera vez en las Naciones Unidas

Por primera vez desde su creación, “Teatro x la Identidad” se presentó anoche en las Naciones Unidas, en una puesta a cargo del grupo de teatro de Ithaca College de Estados Unidos. La obra, “A Propósito de la Duda,” fue presentada como parte de las conmemoraciones por el Día de los Derechos Humanos en un evento patrocinado por la Argentina.

La obra presentada anoche mostró, en varias dimensiones, las dudas de un adulto en la Argentina sobre su verdadera identidad, en paralelo con las miradas de un represor y de miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, que tienen a sus hijos desaparecidos y continúan con la búsqueda de sus nietos.

El público en el salón ECOSOC de las Naciones Unidas mostró su emoción a lo largo de los 30 minutos que duró la obra, en la que los actores iban alternando el inglés con el castellano. Sobre el final, un video en pantalla gigante mostraba a varios jóvenes afirmando si sabían o no quiénes eran. La obra terminó con la pregunta al público: “Y vos, ¿sabés quién sos?” ante las lágrimas de buena parte de la audiencia.

“Teatro x la Identidad” es el movimiento artístico construído alrededor de la restitución de la identidad para los niños robados y secuestrados y entregados a otras familias durante la última dictadura cívico-militar de la Argentina (1976-1983). El movimiento trabaja en coordinación con las Abuelas de Plaza de Mayo. “A Propósito de la Duda” es una obra de Patricia Zangaro y Daniel Fanego que se estrenó en Buenos Aires en el 2000 y desde fue el puntal para la creación de “Teatro x la Identidad.”

La puesta de ayer en Naciones Unidas estuvo a cargo de los estudiantes de Ithaca College, bajo la dirección de la profesora Annette Levine. El grupo ya hizo otras presentaciones de esta misma obra. La más reciente fue este año, durante un Congreso sobre “Dictadura y Democracia” organizado por la Universidad de Cornell y del que participaron entre otros las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

En la presentación de la obra, la Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, Embajadora María Cristina Perceval, dijo que “llegamos a la verdad humana desde el esfuerzo, el compromiso y la justicia. La restitución de la identidad a 109 de esos jóvenes secuetrados cuando eran bebés o nacidos en campos de concentración es lo que las Abuelas de Plaza de Mayo junto al gobierno y al pueblo de la Argentina hacemos para que, en el futuro de ellos, la verdad no sea la mentira, para que la verdad sea un derecho humano de todos y para todos, y la duda no sea un fantasma amenazante.”

“Como escribió Cortázar,” continuó Perceval, “’probablemente de nuestros sentimientos, el único que no es sólo nuestro es la esperanza. La esperanza le pertence a la vida, es la vida misma, defendiéndose a sí misma.’ Y de esto se trata ‘A Propósito de la Duda’.”

10 de diciembre de 2013

 

 
 
Palacio San Martin