Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

 

VI Curso Regional sobre Asistencia y Protección en Respuesta ante Emergencias Químicas

12 Mayo 2017
Información para la Prensa N°: 179/17

Entre los días 15 y 19 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires el "VI Curso Avanzado Regional sobre Asistencia y Protección en Respuesta ante Emergencias Químicas". Se trata de la sexta edición de una iniciativa que la Argentina realiza anualmente con el apoyo financiero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), destinada a capacitar a expertos en primera respuesta de países de América Latina y el Caribe.

La inauguración y la primera jornada del curso tendrán lugar en el Palacio San Martín el lunes 15 de mayo. El resto del curso, a cargo de profesionales de la Superintendencia Federal de Bomberos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal. El objetivo del curso es compartir la experiencia y capacitación de los expertos argentinos y, particularmente, ofrecer a los participantes regionales la oportunidad de entrenarse en el uso de equipos de protección personal, mediante ejercicios prácticos en el terreno.      

La Argentina siempre ha promovido actividades de colaboración con países de la región, que es un área libre de armas de destrucción masiva. En su visita a la sede de la OPAQ en La Haya, el 28 de marzo pasado, el Presidente Mauricio Macri reafirmó el compromiso de la Argentina con la no proliferación y la abolición total de este tipo de armas. Sin embargo, existen otros riesgos en la región que no deben subestimarse. Por ello, además de trabajar para evitar un incidente químico a través de la educación y la concientización, la Argentina organiza cursos de formación para personal especializado a fin de responder de manera inmediata a emergencias con sustancias peligrosas.

Este curso se enmarca en una serie de actividades que la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas lleva adelante a lo largo del presente año para conmemorar el vigésimo aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que en 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarme mundial.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin