Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Uso pacífico de la energía nuclear: 25° Aniversario del Acuerdo Argentino-Brasileño

Viernes 05 de Agosto de 2016
Información para la Prensa N°: 258/16
 

Esta tarde se celebró en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina el acto de conmemoración de los 25 años del Acuerdo Argentino Brasileño para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, que dio origen a la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

El acto fue presidido por el Vicecanciller Carlos Foradori y contó con la participación del Secretario de la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), Sergio Solmesky; la Encargada de negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Gisela Padovan; el Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Néstor Masriera, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

Durante la ceremonia, el Embajador Foradori destacó que este acuerdo representó  un punto de inflexión en la historia de la relación bilateral  y  puso de manifiesto el compromiso inequívoco de Argentina y Brasil de apostar sin dubitaciones a una política vinculada a los usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear. Asimismo, señaló que, desde su creación, "la ABACC ocupa un lugar central en la consolidación de la relación estratégica argentino-brasileña, que permitió pasar de una lógica de competencia a una de cooperación".

El 18 de julio, fecha de la firma del Acuerdo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, habían enviado mensajes de adhesión al aniversario, que fueron leídos en este acto.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin