Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

(tema 37)

ASAMBLEA GENERAL

Intervención de la Embajadora María Cristina Perceval
Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas

“Cuestión de Palestina ”

 

Sírvase verificar durante lectura
 

Señor Presidente:
La Argentina se enorgullece de ser uno de los copatrocinadores, entre otros 70 Estados Miembros, del proyecto de resolución L.28, adoptado con el fin de reconocer a Palestina condición de “Estado no-miembro observador” en las Naciones Unidas, porque representa un paso histórico de la comunidad internacional respecto del pueblo palestino y el Estado Palestino, reconocido como tal por 132 Miembros de las Naciones Unidas, incluida la República Argentina.
Sin embargo, esta resolución que adoptamos constituye sólo un paso adicional hacia la decisión largamente debida que esta Organización aún debe tomar: la admisión de Palestina como Estado Miembro de las Naciones Unidas.
Los requisitos para la admisión de nuevos Miembros están claramente establecidos en el art. 4 inc.2 de la Carta, que representa el consenso de la comunidad internacional y que se enmarca en el principio de la igualdad soberana de todos los Estados, condición necesaria para promover, proteger y garantizar la paz y la seguridad internacional, la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia real.
El 23 de septiembre de 2011, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Sr. Mahmoud Abbas, presentó a las Naciones Unidas la solicitud para el ingreso de Palestina como Miembro pleno, y aceptó por medio de una Declaración por él firmada las obligaciones de la Carta.
Pero aún cuando, en noviembre de ese mismo año, la UNESCO aprobara su ingreso como Miembro, la Asamblea General aún no ha podido tomar la decisión de admitir a Palestina en esta Organización, dado que consideraciones ajenas a los requisitos establecidos en la Carta han hecho que el Consejo de Seguridad no hiciera recomendación alguna a la Asamblea General.
Fundada en su firme convicción en la igualdad soberana de los Estados, la Argentina, desde los inicios de la Organización, ha sido clara en su apoyo a la universalidad de las Naciones Unidas, para incluir a todos los Estados que cumplan los requisitos establecidos en la Carta, instrumento vinculante que representa el pacto de convivencia pacífica de la comunidad internacional.
Asimismo, Sr. Presidente vale recordar que la Argentina, propugnó, desde los inicios de la Organización, que el derecho de veto de los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad no pudiera ejercerse respecto de la admisión de nuevos Miembros.
Cabe mencionar, a este respecto, que la propia Corte Internacional de Justicia, en una Opinión Consultiva favorecida por la Argentina, determinó que las condiciones para la admisión de un Miembro tienen carácter exhaustivo, y que "la naturaleza política de un órgano no puede liberarlo de la observancia de las disposiciones convencionales establecidas por la Carta cuando éstas constituyen limitaciones a sus poderes o criterios para su juicio" .
En este contexto, la Organización no puede desconocer, la condición de Estado que tiene Palestina en ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino.
Señor Presidente:
La Argentina no estuvo sola en el apoyo a la resolución adoptada. Las Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR han expresado su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir la condición otorgada hoy por la Asamblea General.
Finalmente, Señor Presidente:
La comunidad internacional definitivamente ha tomado consciencia del valor del que puede ser considerado el primer derecho de los pueblos: el derecho a la paz.
En este sentido, los pueblos palestino e israelí tienen derecho a vivir en paz. Mi país, Argentina y esta Asamblea, ámbito multilateral por excelencia, apoya claramente ese derecho.
Por ello, como expresara la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hoy reiteramos “nuestra convicción sobre la necesidad de continuar el proceso de negociación a fin de lograr una solución pacífica, justa, definitiva y global del conflicto del Medio Oriente, que contemple un Estado palestino independiente y viable”.
Ningún pueblo elige la guerra. Todos los pueblos queremos vivir en paz.
Muchas gracias.
 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin