Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Tema 27. Avance de la Mujer

Sra. Presidenta,

Mi Delegación desea alinearse con las intervenciones presentadas, por Bolivia en nombre del Grupo de los 77 y China, y por Costa rica en nombre de la CELAC. Asimismo, deseamos agradecer las completas presentaciones realizadas por la Sra. Directora Ejecutiva de ONU-MUJERES, el Vice Director Ejecutivo del Fondo de Población y la Sra. Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Sra. Presidenta,

La erradicación de la pobreza es la prioridad que necesita plantearse el mundo en la actualidad y una condición indispensable del desarrollo sostenible, y así lo reafirmaron todos los Estados de Naciones Unidas en la Declaración Final de la Conferencia de Río más 20 “El futuro que queremos”.    Está claro que ese objetivo no será posible sin la contribución de las mujeres. A menos que se asegure la igualdad, no sólo en la legislación sino también en la práctica, las sociedades están renunciando a su potencial para el desarrollo.

La perspectiva de género y específicamente las políticas públicas de salud sexual y salud reproductiva son un elemento clave para lograr la transformación social y la erradicación de la pobreza de manera irreversible. 
Si realmente queremos lograr el empderamiento de las mujeres del mundo, no podemos seguir debatiendo una y otra vez cada año en los mismos términos que ya se acordaron en El Cairo y en Beijing hace veinte años. Nuestro debate hoy debe reflexionar sobre los problemas que enfrentan las mujeres hoy, y construir a partir de los acuerdos ya alcanzados con visión de futuro. 

Los consensos construidos en las reuniones regionales que tuvieron lugar en 2013 sobre Población y Desarrollo y sobre Mujer, como el Consenso de Montevideo y el Consenso de Santo Domingo en nuestra región, nos guían en la búsqueda de mejores soluciones para proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en nuestros países.

Sra. Presidenta,

Las conclusiones acordadas por la Comisión de la Mujer sobre violencia en 2013 nos ofrecen un ejemplo en que los Estados podemos trabajar en las Naciones Unidas al servicio de nuestros pueblos, asumiendo compromisos y construyendo acuerdos concretos. Argentina acompaña el llamado del Informe del Secretario General  a implementarlas como una guía general sobre las leyes y políticas, servicios y respuestas y para combatir las causas profundas de la violencia de género y mejorar la base de datos empíricos.

La erradicación de la violencia contra la mujer, en todas sus formas, es una de las prioridades de la Argentina y del trabajo de esta Comisión. En este sentido, deseamos recoger las conclusiones del Informe del Secretario General sobre Seguimiento del Plan de Madrid , que en esta oportunidad y conforme el mandato de la resolución 68/134, hace énfasis en el abandono, abuso y violencia contra hombres y mujeres de edad. Argentina apoya la contundente recomendación sobre la inclusión del eje de violencia contra las mujeres adultas mayores dentro de las políticas sobre violencia contra la mujer, y la necesidad de adoptar políticas específicas al respecto.

Entre los avances nacionales en materia de lucha contra la violencia de género, varios Ministerios priorizan a las víctimas de violencia en sus programas nacionales.

Por otra parte,  en septiembre de 2013 se inauguró la  línea telefónica 144, gratuita y de alcance nacional, con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

Argentina trabaja junto a países de todo el mundo para asegurar que los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el avance de la mujer constituyan prioridades dentro de las agendas de cooperación para el desarrollo, tanto en el plano regional como en el internacional.

Sra. Presidenta,

Como lo reconociéramos en la reunión de la Comisión de la Mujer en abril de este año, a casi 15 años de la Cumbre del Milenio, ningún país ha podido lograr la igualdad plena para mujeres y niñas: aún existen profundas desigualdades entre hombres y mujeres.

La Comisión identificó alentadores progresos en la reducción de la disparidad entre niñas y niñas en el acceso a la educación primaria, y también en la inclusión de mujeres en los parlamentos nacionales en algunas regiones, como Latinoamérica y el Caribe.

En lo que hace a la educación, la cobertura en la República Argentina es muy alta tanto para varones como para mujeres y la tasa de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años es muy pareja (99%), con tasas similares o superiores respecto a los varones en matriculación (98% primaria, 111% secundaria) y permanencia (101%) en la escuela . En los niveles educativos más altos las mujeres tienen una participación significativamente superior a la de los varones.

A pesar de los avances, otros objetivos como el ODM 5 ha mostrado un progreso muy lento, tanto en lo que hace a la reducción de la mortalidad materna como al logro del acceso universal a la salud reproductiva, y persisten barreras de todo tipo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.  

Sra. Presidenta,

Argentina observa con preocupación algunas de las conclusiones del Informe del Secretario General sobre seguimiento de Beijing , respecto a la perspectiva de género en los órganos intergubernamentales. Coincidimos en la conclusión de que, si bien se está avanzando en cuanto a reflejar, de manera más sistemática, una perspectiva de género en su trabajo, el progreso sigue siendo desigual en los diferentes órganos y la perspectiva de género apenas se refleja en algunos ámbitos de trabajo. Consideramos que la aprobación de resoluciones específicas sigue siendo, por lo tanto, esencial para seguir fortaleciendo y profundizando el marco normativo mundial para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, incluyendo la agenda de desarrollo post 2015 que acordaremos durante esta sesión.

Lamentamos, en ese sentido, que al momento del debate general sobre este tema no podamos contar aún con el Informe respectivo del Secretario General sobre la mejora de la situación de la mujer en el sistema de Naciones Unidas.

Con relación a la agenda de cooperación para el desarrollo post 2015, celebramos la conclusión de los trabajos del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (GT-ODS).

Entendemos que se trata de un documento que, por su alcance y volumen, es resultado de un trabajo en profundidad, a través de un proceso democrático, abierto e inclusivo, con el aporte de los Estados miembros, los expertos internacionales, la sociedad civil y otros actores, lo cual se refleja en el balance alcanzado entre las distintas visiones.  Argentina apoya el documento como un todo, como base fundamental de la definición de la agenda post 2015, y no es favorable a su renegociación.

Sra. Presidenta,

Esperamos que esta sesión de la Asamblea General nos permita seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos de la mujer y en su pleno reconocimiento como protagonista del desarrollo humano, social, económico y ambiental de nuestros países.

Muchas gracias.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin