Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

SEXTO DIALOGO DE ALTO NIVEL SOBRE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO (7 de octubre de 2013)

DISCURSO LEIDO POR EL REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNO MATEO ESTREME

Sr. Presidente,
1. Existe un consenso generalizado en que lo peor de la crisis económica global ha quedado atrás.  Todo indica que se está retomando, lentamente, el camino hacia una reactivación de la economía mundial, aunque el ritmo de reactivación sea desigual según los países de que se trate y existan riesgos importantes que podrían hacer descarrilar el proceso de  recuperación.  Por lo tanto, es necesario pensar en que se debería fortalecer, también, el financiamiento del desarrollo, que sufrió el impacto negativo de las políticas de consolidación fiscal implementadas por muchos países desarrollados desde 2011 y también, a partir de 2013, por una cantidad importante de países en desarrollo.  Dejeme resaltar que un estudio realizado por el Centro Sur (South Centre) ha evaluado que 33 países en desarrollo tienen proyectados reducciones en sus presupuestos fiscales para el período 2013-15 que los llevarán a niveles por debajo del período pre-crisis de 2005-7.

Sr. Presidente,
2. La primacía de las políticas públicas para el desarrollo exige que se facilite y mejore el acceso al financiamiento de proyectos del sector público, especialmente aquéllos orientados a la lucha contra la pobreza.  Esta es un área prioritaria en la medida en que las brechas estructurales de desarrollo, que separan a los países en desarrollo de los desarrollados, están asociadas a la pobreza.  Por lo tanto, se impone que las políticas públicas tengan en cuenta, sobre todo, el mejoramiento del ingreso y, por ende, la generación de trabajo decente como herramienta central de la lucha contra la pobreza.

3. Desde este punto de vista, los proyectos de infraestructura se distinguen, precisamente, por ser grandes generadores de empleo, sea en su etapa de implementación como por su contribución al desarrollo a mediano y largo plazo: ellos incrementan el acceso a la energía, mejoran la red de transporte y comunicaciones, optimizan las actividades productivas, etc.  El financiamiento de este tipo de proyectos es central para el desarrollo y requiere de la optimización del uso de los recursos aplicados a su realización.

Sr. Presidente,

4. Para optimizar el financiamiento de las políticas públicas de desarrollo es necesario:

- el cumplimiento de los compromisos asumidos con relación a la asistencia oficial para el desarrollo, en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM);

-  la recapitalización de los bancos multilaterales, regionales y nacionales de desarrollo y la optimización del financiamiento que ofrezcan;

- la movilización de recursos domésticos (optimización de la recaudación impositiva y lucha contra la evasión y la elusión fiscales);

- asegurar la creación de un mecanismo de resolución ordenada de las crisis de deudas soberanas pues estas crisis impactan directamente en la capacidad del sector público de financiar el desarrollo; en relación con esto, neutralizar el accionar de los fondos buitres, que se benefician de la inexistencia de un mecanismo de esa naturaleza.


5. Por último, Sr. Presidente, déjeme resaltar que el financiamiento del sector privado es complementario del financiamiento vía canales oficiales y no no debe condicionar las políticas públicas de desarrollo.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin