Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Sexta Reunión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sexta Reunión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  

Mg. Silvia Bersanelli
 

Señor Presidente,

La República Argentina desea felicitar a la Secretaria y agradecer que esta Sexta Reunión de los Estados Partes halla asumido como tema  principal de este período de sesiones "Asegurar el nivel de vida adecuado: el empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad“.

En mi país venimos transitando ya 10 años de profundas transformaciones. Acciones que en palabras de nuestra presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, denominamos  “Década Ganada”.

En el marco de esta Década Ganada hemos adoptado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, designando a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad como la responsable de su aplicación.  Se ha creado el Observatorio de la Discapacidad para monitorear su cumplimiento y promover un espacio donde se construya colectiva y proactivamente políticas y prácticas para la transformación de la vida de las personas con discapacidad.

Se ha aprobado una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que asegura el derecho de acceder a la información e informarse a las personas con Discapacidad.
Hemos avanzado en garantizar el derecho a la Salud, a la Educación, a la protección social.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hemos creado el programa de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad para promover la igualdad de trato.
En este camino de concretar y profundizar derechos, en octubre del presente año nuestro país será sede de los III Juegos Juveniles Parapanamericanos, porque el deporte es también una herramienta de participación e inclusión.

Sin hesitación, señor presidente, hemos avanzado aunque no este saldada la deuda con las personas con discapacidad.

Cada paso en la restitución de derechos, señor presidente es para nosotros una acción de  “empoderamiento” porque referir al empoderamiento es referir al desarrollo y fortalecimiento de las potencialidades de los pueblos; es hablar de mayor control de la ciudadanía sobre sí misma y sobre el entorno; es, referir al acceso a los derechos y a los recursos; es también combatir la pobreza derribando barreras causantes de  exclusión; es, trabajar y construir colectivamente, cada día, una patria grande, solidaria e inclusiva, reposicionando la política como una herramienta transformadora de la realidad de los pueblos.

Muchas gracias, señor presidente.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin