Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Sexta Reunión Bienal del UNPoA - Parte 2

Intervención de la Dra. Natalia Gambaro, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex RENAR)

8 de junio de 2016

Examen de la aplicación del Instrumento Internacional para Permitir a los Estados Identificar y Localizar, de Forma Oportuna y Fidedigna, Armas Pequeñas y Armas Ligeras Ilícitas, incluidas la evolución reciente de la tecnología de las armas pequeñas y las armas ligeras y sus consecuencias para el Instrumento Internacional de Localización (ITI).

Señor Presidente,

Quisiera  en primer lugar reiterar el aporte que puede realizar el Protocolo de Armas de Fuego y sus disposiciones a la hora de implementar el Instrumento Internacional de Localización, lo cual vuelve necesario estudiar las singergias existentes y los vínculos que se pueden elaborar entre ambos instrumentos, tal como se expresa en el párrafo 61
Por otro lado,  quisiera señalar  el impacto de las nuevas tecnologías existentes en materia  de fabricación de armas de fuego pequeñas y ligeras y también en lo que respecta a la marcación de las mismas, su trazabilidad y las respuestas legislativas que deben darse ante este escenario.  En tal sentido, tal como fuera discutido el año pasado en ocasión de la Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales (MGE 2), dichos nuevos desarrollos impactan de un modo diferenciado a los Estados.

En algunos casos, donde existen dificultades en términos de capacidades y recursos, el impacto negativo es notoriamente mayor. Este diferencial debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar respuestas y formular recomendaciones.

La Argentina cree que, con miras a la próxima Conferencia de Revisión del Programa de Acción en el año 2018, se debe profundizar el análisis y abordaje de esta tendencia, para una mayor comprensión de los desafíos que representa.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin