MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo Intervención Argentina en el Debate General

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

2 de marzo

Señor Presidente,

En primer lugar quisiera agradecer su labor por organizar este Segmento de Actividades Operacionales. Mi delegación adhiere a las intervenciones pronunciadas por Ecuador y El Salvador, en representación del G77 y China y de la CELAC, respectivamente.

El segmento de este año resulta muy oportuno y útil como forma de trabajar en la implementación de la Resolución sobre la Revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, que fuera adoptada en diciembre pasado y busca adecuar este sistema a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Señor Presidente,

Estamos convencidos que las actividades operacionales para el desarrollo de las Naciones Unidas deben tener un rol ampliado y fortalecido significativamente para ayudar a los países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal papel reforzado requiere una mejora continua en la eficacia, la eficiencia, la coherencia y el impacto, junto con un aumento significativo de los recursos básicos. Por ello, es importante que, al hacer frente a los desafíos del desarrollo a largo plazo, se tenga en cuenta la necesidad de promover la creación de capacidad nacional en los países en desarrollo.

En ese sentido, resulta de vital importancia la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Mi país comparte la percepción de que el potencial de esta Cooperación sigue aumentando año tras año y, por ello, instamos al sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a continuar trabajando en la incorporación de esta cooperación en sus planes estratégicos.

Señor Presidente,

Por último, quisiera destacar la importancia de que el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo adopte esquemas flexibles, que permitan adaptar su presencia a las prioridades y necesidades nacionales, asegurando al mismo tiempo la plena participación de todos los interesados pertinentes en el plano nacional. En ese sentido, es importante resaltar la importante función que cumple el sistema de coordinadores residentes.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular