MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Se cerró la XXVII ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y la UE

24 Marzo 2017
Información para la Prensa N°: 095/17


Tras cinco días de conversaciones, culminó exitosamente la XXVII Ronda del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE, en cuyo marco se hicieron avances significativos en lo que respecta a los textos en las tres partes del futuro Acuerdo de Asociación entre ambas regiones –la Parte Comercial, el Diálogo Político y la Cooperación Bi-Regional-.

Ambas Partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible. Existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este Acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico, así como de fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación entre los países del MERCOSUR y la Unión Europea.

Se dieron avances significativos en todos los textos que integran los distintos capítulos de la negociación. Ambas Partes reafirmaron su compromiso con una cooperación birregional sostenida y calificada en áreas tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible. Los negociadores de la parte comercial discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo, entre otros, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible.

En esta reunión se alcanzó uno de los principales objetivos fijados por los Jefes Negociadores en febrero, de contar con un texto único en cada Grupo de Negociación. Hay que destacar, particularmente, que el capítulo referido a Política de Competencia fue totalmente acordado.

El diálogo entre el MERCOSUR y la UE se dio en un clima constructivo y positivo, en búsqueda de aquellos consensos que permitan avanzar hacia la conclusión de la negociación.

Hubo ocasión de que los Jefes Negociadores se encontraran con representantes de la sociedad civil, a fin de conversar con ellos sus expectativas y las oportunidades que ciertamente abrirá el futuro Acuerdo de Asociación en materia de desarrollo social, de empleo, de comercio y de inversión.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio, precedida por un encuentro inter-sesional de la Parte Comercial en Buenos Aires, a finales del mes de mayo.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular