Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre una Cuarta Sesión Especial AGNU dedicada al Desarme

 

Intervención de la Consejero María Paula Mac Loughlin

11 de julio

 

Señor Presidente,

En primer lugar, la Delegación Argentina quiere agradecer la presentación de su propuesta de objetivos y agenda para la Cuarta Sesión Especial de la Asamblea General dedicada al Desarme y a la vez reiterarle todo nuestro apoyo en la presidencia de este Grupo.

Señor Presidente, consideramos que su propuesta de objetivos y agenda, que muestra un enfoque comprehensivo, podría satisfacer las inquietudes presentadas por mi país en ocasión de la primera reunión del grupo, a saber la posibilidad de abordar de un modo equilibrado cuestiones de desarme nuclear y de desarme convencional.

Asimismo, propone revisar el funcionamiento de la maquinaria de desarme, tema fundamental para destrabar las negociaciones sobre desarme. La Argentina lamenta que no exista el consenso necesario entre los miembros para poder acordar y adoptar un programa de trabajo, que permita avanzar hacia verdaderas y efectivas  negociaciones  multilaterales sobre desarme nuclear. Con respecto a esta cuestión, la Argentina sostiene que más allá de la validez de las discusiones sobre cuestiones procedimentales y de membresía, el estancamiento sólo se superará con la voluntad política y la flexibilidad de los Estados Miembros.

Por último, la Delegación argentina da la bienvenida al establecimiento de un punto de agenda a ser determinado por una eventual Comisión Preparatoria, que podría incluir aspectos relevantes de desarme y seguridad vinculados al contexto específico en que tendría lugar la Sesión Especial. En tal sentido la Argentina también desea recordar la importancia de tener en especial consideración la agenda de reuniones de los próximos años, a los fines de evitar una posible superposición de la SSOD IV con otras reuniones.

Muchas gracias señor Presidente.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin