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Reforma del Consejo de Seguridad: Negociaciones Intergubernamentales

“Tamaño de un Consejo ampliado y Métodos de Trabajo”
Intervención del Representante Permanente, Embajador Martín García Moritán

22 de febrero de 2016

 

 

SEÑOR PRESIDENTE,

PERMÍTAME EN PRIMER LUGAR AGRADECER LA CONVOCATORIA DE ESTA REUNIÓN PARA INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA “TAMAÑO DE UN CONSEJO AMPLIADO Y METODOS DE TRABAJO”, Y SEÑALAR QUE MI DELEGACIÓN SE ASOCIA CON LA INTERVENCIÓN QUE FORMULARA ITALIA EN NOMBRE DE “UNIDOS POR EL CONSENSO”.

AL MISMO TIEMPO, QUISIERA PONER DE RELIEVE ALGUNAS CONSIDERACIONES:

EN RELACION CON EL TAMAÑO DE UN CONSEJO AMPLIADO Y COMO SEÑALARÁMOS EN ANTERIORES OPORTUNIDADES, LA REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA ESTÁ LIGADA AL TAMAÑO DEL CONSEJO. SOBRE ESTE PARTICULAR, NUESTRO PAÍS ESTÁ A FAVOR DE UN AUMENTO EN LA MEMBRESÍA SÓLO EN LA CATEGORÍA DE  NO PERMANENTE DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, SIEMPRE Y CUANDO EL NÚMERO DE MIEMBROS TOTAL PERMITA QUE DICHO ORGANISMO SIGA SIENDO EJECUTIVO.

REITERAMOS EN ESTE CONTEXTO, LA DISPOSICION A ENCONTRAR FORMULAS INNOVADORAS Y CONSISTENTES QUE ASEGUREN UNA PRESENCIA MAS DEMOCRATICA, MEJOREN LAS PERSPECTIVAS DE ROTACION DE LOS MIEMBROS NO PERMANENTES, Y REFORMULEN LOS METODOS DE TRABAJO PARA QUE EL CONSEJO SEA MAS DEMOCRATICO, JUSTO Y TRANSPARENTE.

NO HAY DUDAS DE LAS MEJORAS QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAN INTRODUCIDO A LOS METODOS DE TRABAJO DE ESTE ORGANO. Y COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA, ELLO HA SIDO PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LOS MIEMBROS ELECTOS, QUIENES CON PACIENCIA Y EMPEÑO FUERON Y SON LOS ARTIFICES DE ESTOS LOGROS.

COMO MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO PARA EL PERIODO 2013-2014, LA ARGENTINA TUVO EL HONOR DE PRESIDIR EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DOCUMENTACION Y METODOS DE TRABAJO.

CABE RECORDAR QUE, EN FEBRERO DE 2000, DURANTE LA PRESIDENCIA ARGENTINA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, MI PAÍS URGIÓ A LA ADOPCIÓN DE UNA NOTA DEL PRESIDENTE DE DICHO ÓRGANO, POR MEDIO DE LA CUAL LOS MIEMBROS RECIENTEMENTE ELECTOS SON INVITADOS A PARTICIPAR COMO OBSERVADORES EN LAS CONSULTAS INFORMALES DURANTE EL MES PREVIO AL INICIO DE SU MANDATO EN EL CONSEJO. ASIMISMO, LA ARGENTINA FUE IMPULSORA Y APOYÓ DIVERSAS INICIATIVAS ENCAMINADAS A LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA Y ACCESO DE LA MEMBRESÍA AL CONSEJO DE SEGURIDAD, DURANTE SU MANDATO 2005-2006.

NOS CONGRATULAMOS TAMBIEN QUE HAYA SIDO EN EJERCICIO DE NUESTRA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE METODOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA EL PERÍODO 2013-2014, QUE FUERA POSIBLE LA ADOPCION DE LA NOTA DE LA PRESIDENCIA S/2013/515. A TRAVES DE LA MISMA, LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SE COMPROMETIERON A UNA SERIE DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL DIALOGO CON LA MEMBRESIA AMPLIADA Y OTROS ORGANOS.

OTRA NOTA, LA S/2013/630, DISPUSO MEDIDAS ADICIONALES PARA CONTINUAR MEJORANDO LAS CONSULTAS CON PAISES CONTRIBUYENTES DE TROPAS Y POLICIA A OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ.

MAS RECIENTEMENTE EL PASADO 20 DE OCTUBRE, ASISTIMOS AL DEBATE ABIERTO CONVOCADO POR LA DISTINGUIDA DELEGACION DE ESPAÑA, EN SU CAPACIDAD DE PRESIDENCIA PARA DICHO MES, Y A LA QUE CONGRATULAMOS POR LA INICIATIVA.

TAMBIEN DESEAMOS AGRADECER A ESPAÑA POR LA CIRCULACION DEL RESUMEN DE IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES DE DICHO DEBATE ABIERTO, QUE ASCENDIERON A 54 PONENTES EN NOMBRE DE 162 ESTADOS MIEMBROS.

ELLO ILUSTRA A LAS CLARAS LA IMPORTANCIA DE ESTA CUESTION TAN SENSIBLE COMO SON LOS METODOS DE TRABAJO DEL CONSEJO, PARA QUE LA ACTUACION DE ESTE ORGANO ESTE GUIADA POR LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, INCLUSION, RENDICION DE CUENTAS Y EFICACIA.

LAS MEJORAS INTRODUCIDAS A LOS MÉTODOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, AUNQUE IMPORTANTES, CLARAMENTE NO SATISFACEN AUN PLENAMENTE LAS DEMANDAS DE LA MEMBRESÍA EN SU CONJUNTO Y DE LOS ESTADOS INTERESADOS EN PARTICULAR EN LAS LABORES DEL CONSEJO.

LOS ESTADOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMO LA ARGENTINA NECESITAMOS UN SISTEMA MULTILATERAL EQUILIBRADO QUE NOS PERMITA PROTEGER ADECUADAMENTE NUESTROS INTERESES. EN ESE SENTIDO, LA BÚSQUEDA DE UN MECANISMO TRANSPARENTE DE TOMA DE DECISIONES, CON REGLAS CLARAS, JUSTAS E IMPARCIALES, PARA LOS TEMAS VINCULADOS CON EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES, CONSTITUYE UN OBJETIVO DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR.

ES POR ELLO QUE LA ARGENTINA PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE CONTRIBUYAN A LA TRANSPARENCIA DE LOS TRABAJOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y AL INVOLUCRAMIENTO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA CONSIDERACIÓN DE LOS TEMAS DE SU AGENDA.

EN ESTE SENTIDO, SE CONSIDERA IMPORTANTE REFORZAR LA INTERRELACIÓN ENTRE EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y LA ASAMBLEA GENERAL Y DE QUE EL CONSEJO MANTENGA INFORMADA Y RESPONDA POR SUS ACCIONES ANTE TODA LA MEMBRESÍA DE NACIONES UNIDAS.

LA CUESTIÓN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS MÉTODOS DE TRABAJO DEL CONSEJO SE RELACIONA DE MANERA DIRECTA CON LOS CUESTIONAMIENTOS A SU EFICACIA Y REPRESENTATIVIDAD.

ENTENDEMOS TAMBIÉN QUE HA RESULTADO IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE DEBATES TEMÁTICOS ABIERTOS EN EL CONSEJO, AUNQUE HABRÍA QUE EVITAR EXAGERAR SU NÚMERO DE MANERA DE NO CORRER EL RIESGO DE QUE SE TRANSFORMEN EN SUCESIONES DE DISCURSOS SIN RESULTADOS CONCRETOS CLAROS Y EFECTIVOS.

Y DE ALLI QUE LO QUE ENFRENTAMOS NO SEA UN PROBLEMA DE METODOS SINO DE LEGITIMIDAD.

UNA ORGANO COMO EL CONSEJO DE SEGURIDAD, QUE ACTUA EN NOMBRE DE TODA LA MEMBRESIA, ES UNA TOTALIDAD INTEGRAL QUE TIENE UNA BASE JURIDICA Y POLITICA QUE REQUIERE UN ENFOQUE COMPRENSIVO.

EN ESTE SENTIDO, SON LAS DISTINTAS DIMENSIONES (CATEGORIAS DE MIEMBROS; LA CUESTION DEL VETO; LA REPRESENTACION REGIONAL; EL TAMAÑO DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD AMPLIADO Y LOS METODOS DE TRABAJO; Y, LA RELACION ENTRE EL CONSEJO Y LA ASAMBLEA GENERAL), LAS QUE DEBEN SER PENSADAS Y RENOVADAS EVITANDO ENFOCARSE EN ALGUNA DE ELLAS DE MANERA AISLADA Y PARCIAL, A FIN DE LOGRAR UNA REFORMA INTEGRAL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, SATISFACTORIA PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS.

MUCHAS GRACIAS.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular