Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Quinta Comisión (Comisión de Asuntos Aministrativos y Presupuestarios)

La quinta Comisión de la Asamblea General encargada de supervisar el funcionamiento administrativo y de aprobar los presupuestos de la Organización.

Se reúne, como todas las comisiones de la Asamblea General en el “período principal”, de septiembre a diciembre, al iniciarse las sesiones y además tiene dos sesiones “reanudadas”, en marzo y mayo de cada año.

Entre los temas principales de tratamiento por esta Comisión pueden mencionarse los siguientes:

- El presupuesto regular bienal de la Organización
- Los presupuestos anuales de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz
- Las escalas de las cuotas trienales para el prorrateo de los gastos entre los Estados miembros en relación con el presupuesto regular y con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
- Las cuestiones relativas a los recursos humanos de la Organización

Además, la Comisión se ocupa de las todas las cuestiones de administración y de infraestructura edilicia, de la seguridad en las distintas sedes, de auditoría de las cuentas y supervisión de las actividades de los distintos órganos, fondos y programas la Organización, y de la armonización de los procedimientos técnicos y logísticos, entre muchas otras.

La Quinta Comisión es la última en terminar sus labores durante el "período principal", ya que debe analizar y asignar los recursos para que la Secretaría pueda cumplir con los mandatos emanados de las otras cinco Comisiones.

En este ámbito, la Delegación Argentina coordina su posición en el marco del Grupo de los 77 más China, favoreciendo, en la medida de lo posible, la adopción de las resoluciones por la vía del consenso. La Delegación Argentina participa de manera activa en las negociaciones, en línea con su compromiso en favor de la eficiencia y la efectividad de la Organización, en particular buscando que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz cuenten con los recursos suficientes para el adecuado cumplimiento de sus mandatos.

Para más información sobre el trabajo de la Quinta Comisión se sugiere, visitar el sitio de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/ga/fifth/about.shtml

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin