Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Proyecto de Resolución: “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas”

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

6 de abril

Sr. Presidente,

Es un honor para mí estar aquí presentando el proyecto de resolución A/71/L.60, titulado “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas”.

Quisiera comenzar agradeciendo a todos los países que están copatrocinando este proyecto de resolución y a todas las delegaciones que participaron activamente y constructivamente en las negociaciones.

Quisiera agradecer también al Consejo Internacional de la Pequeña Empresa, ICSB por su sigla en inglés, especialmente a su Director Ejecutivo, Dr. Ayman El Tarabishy, por todo el apoyo y la información que nos proveyeron desde el comienzo de este proceso. El ICSB celebró su 61ª Conferencia Mundial Anual aquí en las Naciones Unidas el año pasado, en la cual participaron autoridades de más de 55 países. En esa ocasión, el ICSB realizó una declaración sobre la necesidad urgente de tener un día para reconocer el importante papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de las economías en su conjunto. Es entonces cuando las autoridades de la Argentina decidieron avanzar y promover esta importante iniciativa en la Asamblea General.

Sr. Presidente,

Desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos los países han estado trabajando en su implementación y en encontrar formas para asegurar que cada actor pueda contribuir de la mejor manera posible. Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de esos actores.

Ellas tienen el potencial de producir un impacto positive duradero en las necesidades de desarrollo del mundo, ya que, en números, dominan el escenario mundial de los negocios. Cifras estimadas indican que el 95% de las empresas alrededor del mundo son micro, pequeñas y medianas, representando aproximadamente el 60% del empleo del sector privado.

Estas empresas pueden, de hecho, convertirse en motores que sostengan el crecimiento para el desarrollo a largo plazo en los países en desarrollo. Cuando el crecimiento se hace más fuerte, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas asumen paulatinamente un papel clave en el desarrollo industrial. Pueden satisfacer la creciente demanda local de servicios, lo que permite una especialización cada vez mayor y, además, apoyar a las grandes empresas con servicios e insumos.

Esperamos que el establecimiento del 27 de junio como Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ayude a sensibilizar a la opinión pública sobre el importante papel que desempeñan en muchas áreas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los muchos desafíos que enfrentan estas empresas.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular