Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Presentación del Informe del Consejo de Derechos Humanos (Tema 63) – Diálogo interactivo con el Presidente del CDH

Intervención del Ministro Mateo Estrémé, Representante Permanente Alterno

4 de noviembre

Señora Presidenta,

La Argentina quiere agradecer especialmente la presencia del Señor Embajador Choi Kyong-lim, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, y dar la bienvenida al informe sobre las actividades del Consejo durante el último año.

Consideramos relevante mantener una fluida coordinación entre Nueva York y Ginebra por lo que agradecemos esta oportunidad de expresar nuestra visión sobre el reciente trabajo del Consejo.

La Argentina siempre fue, y continuará siendo, un firme defensor de la independencia, el trabajo y los logros del Consejo en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos. Mi país cree firmemente que el Consejo debería estar en un plano de igualdad entre los principales órganos de Naciones Unidas.

Señora Presidenta,

En particular, queremos expresar nuestra preocupación por las recientes acciones de algunas delegaciones tendientes a desconocer el papel del Consejo o a socavar su legitimidad como órgano principal del sistema de Naciones Unidas destinado a la promoción y protección de los derechos humanos.

Nos preocupa especialmente que se busque cuestionar la base jurídica que habilita al Consejo a crear un mandato especial, cuando éste ha sido constituido legítimamente por una resolución del Consejo y la designación ya ha tenido lugar de conformidad con los procedimientos establecidos en la resolución 60/251 de la Asamblea General y normas concordantes.

Señora Presidenta,

Consideramos que sin un respeto por las instituciones y los mandatos existentes de los órganos de las Naciones Unidas, muy difícilmente estaremos a la altura de las expectativas de nuestros pueblos para garantizar la defensa y protección de los derechos humanos.

Por tal motivo, agradecemos la presencia del Señor Embajador Choi en la Tercera Comisión y reiteramos nuestra inclaudicable apoyo para defensa de la independencia y el trabajo del Consejo de Derechos Humanos.

Muchas gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin