Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular - Consultas informales sobre modalidades

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

16 de enero

Señores co-facilitadores,

La Argentina quisiera agradecer especialmente su trabajo y el de sus equipos por la preparación y presentación de esta nueva versión del proyecto de resolución sobre las modalidades de las negociaciones intergubernamentales que culminarán con la aprobación de un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Asimismo, agradece se hayan tenido en cuenta los comentarios efectuados durante las consultas realizadas en el mes de diciembre.

Al respecto, se estima oportuno efectuar los siguientes comentarios adicionales:

La Argentina considera que el proyecto de resolución se encuentra en línea con las previsiones de la Declaración de Nueva York, en particular la propuesta de realizar un amplio proceso de consultas previas, incluyendo a la sociedad civil y otros actores relevantes, que culmine con una  negociación intergubernamental del documento final.

Sin embargo, se debería incluir una referencia que garantice la plena participación y asistencia de los titulares de mandatos especiales y mecanismos de derechos humanos, incluyendo los órganos de tratados, en el proceso de consultas y reuniones preparatorias, y en la Conferencia intergubernamental.

Para finalizar, la Argentina reitera su apoyo a la realización de una reunión preparatoria durante la fase II presidida por los co-facilitadores. Al respecto,  damos la bienvenida al generoso ofrecimiento de la Delegación de México para ser sede de dicha reunión, y ofrecemos toda nuestra colaboración para contribuir al éxito de la misma.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular