Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Mensaje del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en el vigésimo quinto aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

Lunes 18 de julio de 2016

En el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), el Secretario General felicita a ambos gobiernos sobre este logro. El mismo es testimonio del duradero compromiso de dichos países con el desarme nuclear y la no proliferación.

ABACC ha jugado un papel único en el sistema global de no proliferación nuclear. Jugó un papel decisivo en la consolidación de la Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe del Tratado de Tlatelolco, demostrando la viabilidad de los enfoques regionales de salvaguardias y de verificación.

Este enfoque sigue siendo muy relevante en tanto otros Estados, a nivel regional, continúan buscando el control de armas y medidas para asegurar la ausencia total de las armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva. El marco político y jurídico establecido por Argentina y Brasil debe servir como una fuente de inspiración para los esfuerzos regionales y mundiales para la eliminación total de las armas nucleares.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin