MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

22 Marzo 2017
Información para la Prensa N°: 088/17

La Canciller argentina Susana Malcorra informó durante una conferencia de prensa las novedades respecto a la Plataforma Continental Argentina: “Hoy celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace en el Continente debajo de las aguas”.

“A partir de lo que habíamos confirmado el año pasado logramos un número significativo de plataforma que agregaba a lo que es nuestro país. Pero habían quedado pendientes un par de puntos a definirse, más allá de lo que no se abocó en la Comisión porque está en controversia o es parte del Tratado Antártico”, agregó la canciller. Y explicó: “Esos dos puntos acaban de ser aprobados por la Comisión (Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar) en línea con lo que planteó y sostuvo la Argentina a través del equipo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería”.

Malcorra señaló: “Éste es el resultado de una política de Estado, que se había llevado a cabo a los largo de muchos años. Cuando uno es consistente, coherente, cuando tiene un Norte claro, se logran estos resultados”.

Por su parte, Frida Armas Pfirter, coordinadora de COPLA, afirmó que la Comisión de las Naciones Unidas que se ocupa de este tema no se había pronunciado el año pasado por su disidencia con nuestro país: “Cancillería siguió trabajando junto al Servicio de Hidrografía Naval, el Ministerio de Economía y todos los organismos que colaboran con COPLA. Se hizo una campaña con el Buque Austral, un reprocesamiento con las líneas con la colaboración de YPF. Hicimos una presentación revisada parcial, es decir, esos dos puntos en los que no habíamos llegado a un acuerdo fueron analizados en la Comisión, y estuvieron de acuerdo con la Argentina”.

“Así se termina el análisis de todo lo que no está bajo controversia. El límite de lo presentado por la Argentina en el 2009 ha cambiado positivamente en comparación con la superficie, aproximadamente en 1633 km2 más de plataforma de lo que estaba presentado”, dijo Armas Pfirter. Y subrayó: “Hemos conseguido más del 100% y ahora viene la etapa de implementar en el ámbito interno con la adopción de la norma jurídica. O sea, hacer que nuestro país implemente este límite realmente como lo que es, y con la cantidad de riquezas que eso tiene: especies, hidrocarburos, gases de metano, vieiras”.

En este sentido, la  subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, explicó que en el reglamento de la Subcomisión de las Naciones Unidas se aclara que no atiende cuestiones que hay en disputa entre uno o más estados, por lo cual no hubo sorpresa. Lo mismo ocurrió con los territorios de la Antártida. “El hecho de que la Comisión haya dicho que no puede emitir una opinión sobre esa zona porque está en litigio, porque hay un conflicto de soberanía, es un reconocimiento más de la existencia de ese conflicto”, señaló Kralikas.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular