Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Malcorra firmó hoy en la ONU el Acuerdo de París contra el Cambio Climático

Viernes 22 de Abril de 2016
Información para la Prensa N°: 111/16

La canciller Susana Malcorra firmó hoy en la sede de la ONU en Nueva York el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, acto al que calificó como un “momento histórico para abordar uno de los desafíos más urgentes al que se enfrenta nuestro planeta” y “un primer paso en una larga secuencia de hitos que permitirán abordar la temática de manera integral y sostenida”.

"Necesitamos creer para poder cuidar. Cuidar para poder avanzar. Y avanzamos poniéndonos de acuerdo en el diálogo con las generaciones presentes para construir los cimientos de las generaciones futuras”, subrayó Malcorra ante representantes de los países convocados en la sede del organismo multilateral; e instó “a todos los presentes a comprometerse con las generaciones futuras y realizar los mayores esfuerzos para solucionar este problema global demostrando que juntos podemos".

Malcorra señaló durante su intervención en la ONU que “así como en la Argentina se ha iniciado un nuevo camino de apertura global, queremos profundizar la cooperación internacional para mejorar la capacidad de los países para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones”. Y afirmó: “Conscientes de la importancia y de la necesidad de que no se demore la entrada en vigor del Acuerdo de Paris, la Argentina se compromete a hacer los mayores esfuerzos para su pronta ratificación”.

La titular del Palacio San Martín calificó como “bisagra en el marco del debate social, económico y político que se gesta en torno a la crisis ambiental y los objetivos del desarrollo” a "la Encíclica ‘Laudato Sí’ del Papa Francisco" que "clama por unidad en la formulación de grandes consensos”.

“La noción de unidad es clave para determinar las líneas de acciones comunes" sostuvo Malcorra, quien además dijo que es "prioritario atender las necesidades de las poblaciones y sectores más vulnerables al cambio climático".

“El nuevo Gobierno argentino ha decidido crear un Gabinete Nacional de Cambio Climático a los fines de llegar a una visión común que permitirá planificar la reducción de emisiones y monitorearlas, para cumplimentar con las contribuciones proyectadas en donde se definirán las políticas en la materia y se considerarán las medidas necesarias para implementar las acciones climáticas que nuestro país prevé realizar en los próximos años”, informó Malcorra en la ONU.

 

Información para la prensa Nº 111/16

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin