Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Malcorra en la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas

Miércoles 20 de Abril de 2016
Información para la Prensa N°: 108/16
 

La canciller Susana Malcorra habló hoy ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), en la ONU, donde aseguró: “el flagelo de las drogas no reconoce límites y fronteras”.

Malcorra inició su discurso aludiendo al episodio trágico del pasado sábado en Buenos Aires, donde cinco jóvenes perdieron la vida como consecuencia de la ingesta de drogas sintéticas en una fiesta electrónica: "Este hecho lamentable, que genera una herida irreparable a la sociedad argentina, es una clara muestra de cómo el flagelo de las drogas afecta a todos los países y a todas las personas, sin ninguna distinción". Y agregó: “Una de las primeras acciones de la nueva administración fue reconocer que la Argentina enfrentaba una grave situación de cara al Problema Mundial de las Drogas. Al reconocer la existencia del problema se pueden buscar y alcanzar soluciones”.

En su discurso, la Canciller sostuvo: "El fin último es colocar a las personas como centro de las políticas sobre Drogas. Sostenemos un cambio en la centralidad desde la sustancia a la persona, en tanto sujeto de derechos, proponiendo la inclusión social como elemento central y objetivos a alcanzar con las políticas públicas. Tenemos una perspectiva de atención, cuidado, tratamiento y recuperación de los usuarios de drogas, promoviendo a su vez la eliminación de actitudes de discriminación y estigmatización”.

“Los derechos humanos, es decir los más altos estándares de salud física y mental reconocidos por las convenciones internacionales, son parte integral de la posición argentina frente al problema mundial de las drogas”, afirmó, y puso énfasis en “la cooperación internacional” como “herramienta imprescindible” para enfrentar el problema.

Sobre el Documento de Resultados adoptado ayer en el marco de la Sesión Especial, manifestó: “Desde el inicio de las negociaciones sostuvimos que uno de los principales resultados de la UNGASS 2016 debía ser el consenso generalizado sobre el acceso y la disponibilidad de substancias controladas para fines médicos y científicos. Vemos con beneplácito que el documento de resultados refleja esa preocupación de conformidad a los convenios de control de drogas de las Naciones Unidas”.

 

Información para la prensa Nº  108/16

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin