MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Malcorra: “Tenemos que completar paso a paso la integración con el mundo”

13 Marzo 2017
Información para la Prensa N°: 069/17

La Canciller argentina Susana Malcorra brindó hoy una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, en donde se refirió a las negociaciones que se desarrollan entre el Mercosur y la UE: “Creemos que hay una gran convicción de las dos partes de que éste es el momento para hacer la negociación. Cuando estuve reunida con Cecilia Malmström (Comisaria de Comercio en la Comisión Europea) y con Federica Mogherini (Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores), me confirmaron la intención por parte de la Unión Europea de tratar de sellar un acuerdo lo antes posible. Somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable pero queremos avanzar, por lo menos, en un acuerdo de marco político durante el año”.

Malcorra agregó: “Esto se reconfirmó durante la visita que realizó el Presidente Macri a España, donde vieron que ese país apoyaba el acuerdo y que iban a avanzar en ese sentido. Estamos convencidos de que tenemos oportunidades. Somos conscientes de que tenemos diferencias también”.

“Tenemos que empezar a trabajar sobre aquel lenguaje en áreas donde estamos en mayor acuerdo, moverlo lo más rápido posible, porque es importante ir cerrando capítulos parciales, y empezar a definir en áreas donde no tenemos acuerdos, cuál podría ser la forma de convergencia”, indicó la Canciller, y subrayó: “Hasta que no se cierra todo, no se cierra nada, como son los principios de todos los acuerdos”.

En este sentido, Malcorra dijo: “Tenemos que utilizar al máximo las herramientas del Mercosur, y el Mercosur como un mercado completo. La verdad es que el tamaño que el Mercosur representa como oportunidad de mercado es tal que lo que tenemos que hacer es obligarnos a ser más Mercosur que nunca. Si hablamos de flexibilidad, la flexibilidad tiene que estar puesta en una integración intramercosur, que, como bien sabemos, todavía dista de ser ideal. El foco ha sido reforzar el Mercosur y trabajar más unidos que nunca”.

La Canciller Malcorra subrayó que la reunión de ministros con la Alianza del Pacífico va a llevarse a cabo “dentro de menos de un mes” y aseguró: “El primer objetivo es mandar una señal clara de compromiso de que efectivamente el Mercosur y la Alianza del Pacífico, la Alianza del Pacífico y el Mercosur están interesados en encontrar esos mecanismos de complementación. Eso es ver qué cosas podemos hacer en una primera etapa y creo que lo que va a salir en esa reunión va a ser una hoja de ruta para avanzar en ese sentido”.

“Somos muy optimistas de que, tal como lo hemos dicho desde el principio de nuestra gestión, tenemos que completar paso a paso la integración con el mundo, una integración inteligente que nos permita siempre desde la perspectiva de los intereses de la Argentina y de los argentinos posicionarnos mejor”, finalizó.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular