Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

 

La Argentina co-preside la reunión del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G-20

06 Febrero 2017
Información para la Prensa N°: 025/17


El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Horacio Reyser Travers, se convirtió hoy en Co-Presidente de la Reunión del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G-20, que se realiza en Berlín, Alemania.

Alemania ejerce la Presidencia del G-20 en el actual período de reuniones e invitó a la Argentina a co-presidir el foro. La convocatoria se realizó en la visita que el exvicecanciller y Ministro de Economía y Energía y actual Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, efectuó a la Argentina en septiembre de 2016. Por lo tanto, Reyser Travers actúa como Co-Chair en la conducción de las negociaciones de este Grupo de Trabajo del G-20 acompañando al Director General de Política Económica Exterior del Ministerio Federal de Economía y Energía, Eckhard Franz.

En su discurso de apertura, el Co-Presidente argentino de la Reunión que se desarrolla en Berlín señaló que los temas propuestos por la Presidencia alemana permiten trabajar para construir consensos en asuntos centrales de la agenda comercial internacional, tales como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio ante la retórica anti-comercial, la consolidación de la inversión como factor para el crecimiento sostenible y el aprovechamiento del comercio digital para el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino manifestó, además, que la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse en Buenos Aires enfrentará el desafío de producir resultados concretos, sobre la base de las dos Conferencias Ministeriales previas. La dimensión de ese reto puede estimarse en el alcance de las discusiones, que involucran sectores como Agricultura –objeto de negociación durante años, pero sin progreso significativo en la liberalización del comercio multilateral—, y la actual incertidumbre acerca del sistema de comercio internacional y la economía mundial.

El diplomático argentino afirmó que el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral debería ser una prioridad y observó que el G-20, particularmente el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión, tiene un importante papel en complementar los esfuerzos de los Miembros para asegurar el éxito de la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Este Grupo de Trabajo del G-20 tiene la oportunidad de promover un consenso necesario y perdurable en asuntos centrales de la agenda de comercio internacional, aseveró en funcionario argentino.

Al término de la Presidencia alemana –del 1° de diciembre de 2016 al 30 de noviembre del 2017—, Argentina asumirá la Presidencia del G-20.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin