Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Intervención Argentina en ocasión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre Reforma del Consejo de Seguridad

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

12 de junio

QUISIERA EN PRIMER LUGAR REITERARLES EL RECONOCIMIENTO DE LA DELEGACION ARGENTINA POR SU COMPROMISO CON EL EJERCICIO DE LAS PRESENTES NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES. TRATÁNDOSE ESTA DE POSIBLEMENTE DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE ESTE CICLO DE NEGOCIACIONES, DESTACAMOS SU DISPOSICION A PROMOVER UN DIÁLOGO FRANCO Y AMPLIO SOBRE LOS ASPECTOS QUE HACEN A LA REFORMA DEL CONSEJO.

EN TAL SENTIDO, AGRADECEMOS LA NUEVA REVISION DEL DOCUMENTO “ELEMENTOS PARA LA REFLEXION” QUE REFLEJA SU VISION SOBRE ASPECTOS COMUNES Y CUESTIONES QUE AMERITAN UNA MAYOR REFLEXION SOBRE LOS CINCO TEMAS DE LA REFORMA IDENTIFICADOS EN LA DECISIÓN 62/557.

LA ARGENTINA, MIEMBRO DE UNIDOS POR EL CONSENSO, SE ASOCIA EN UN TODO A LO EXPRESADO POR EL DISTINGUIDO REPRESENTANTE PERMANENTE DE ITALIA, EMBAJADOR SEBASTIANO CARDI EN NOMBRE DEL GRUPO.

COMO ES SABIDO, DESDE EL INCIO MISMO DE ESTAS NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES, LA REPÚBLICA ARGENTINA HA BRINDADO ESPECIAL INTERES A LA CUESTIÓN DE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR LA REFORMA DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE UN ACUERDO SOBRE ESTA CUESTIÓN, PERMITIRÁ AVANZAR SOBRE LOS 5 ASPECTOS DE LA REFORMA.

EN TAL SENTIDO, SEÑORES COFACILITADORES, APRECIAMOS EL ESFUERZO REALIZADO PARA ENCONTRAR ANTECEDENTES SOBRE UNA ENUNCIACIÓN. HASTA LA FECHA, LOS ESTADOS MIEMBROS HEMOS ENRIQUECIDO LA IDENTIFICACION DE PRINCIPIOS Y HEMOS APORTADO ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA PERTINENCIA DE LOS MISMOS. POR ELLO, CREEMOS QUE LA INCLUSIÓN DE FORMA ARTICULADA Y EXPLÍCITA DE AQUELLOS IDENTIFICADOS EN EL DOCUMENTO “ELEMENTOS DE CONVERGENCIA” REFLEJA EN PARTE LAS DISCUSIONES DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS. EL PRINCIPIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD MAS EFICAZ Y EFICIENTE AL QUE TODOS ASPIRAMOS. ELLO SOLO SE LOGRA MEJORANDO LA TRANSPARENCIA DE SU ACCION Y FORTALECIENDO SU REPRESENTACIÓN DEMOCRATICA. TAL ES ASI QUE EN LO QUE SE REFIERE A LOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA Y REPRSENTATIVIDAD NO SOLO DEBERÁN SER CONSIDERADOS SINO QUE RESULTAN FUNDAMENTALES PARA ASEGURAR QUE LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD REFLEJE LA REALIDAD DE NUESTRO MUNDO CONTEMPORÁNEO TAL COMO USTEDES LO PROPONEN EN EL PUNTO I.1.G).

SEÑORES COFACILITADORES

LA DELEGACION ARGENTINA ESTIMA QUE EL TRATAMIENTO DE LA CUESTION DE LOS PRINCIPIOS REQUIERE UNA MAYOR CONSIDERACIÓN Y ELABORACION POR PARTE DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN LAS NEGOCIACIONES INERGUBERNAMENTALES Y EXPRESAMOS NUESTRA DISPOSICIÓN A CONTINUAR TRABAJANDO LA MISMA EN LAS PROXIMAS SEMANAS Y, POR SUPUESTO, EN EL MARCO DEL 72° PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.

SEÑORES COFACILITADORES,

PRECISAMENTE POR TRATARSE POSIBLEMENTE DE LA ULTIMA REUNIÓN DEL GRUPO Y ATENTO PARECIERA QUE EXISTEN DIFERENTES PARECERES SOBRE LO QUE SE CONSIDERA CATEGORÍA DE MIEMBROS, CREEMOS NECESARIO REAFIRMAR LO EXPRESADO POR UNIDOS POR EL CONSENSO EN REUNIONES ANTERIORES: LA PROPUESTA DEL GRUPO CONTINUA SIENDO LA DE AMPLIAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOLO EN LA CATEGORIA DE MIEMBROS NO PERMANENTES. ENTENDEMOS QUE HASTA LA FECHA NINGUNA DELEGACION SE EPRESO EN CONTRA DE LA INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS NO PERMANENTES Y ENTENDEMOS QUE ELLO DEBE SER REFLEJADO ADECUADAMENTE EN EL DOCUMENTO.

SEÑORES COFACILITADORES,

UN ACUERDO SOBRE LOS PRINCIPIOS NOS EVITARIA PLANTEAR NUEVAMENTE CUESTIONES TALES COMO CATEGORIAS DE MIEMBROS. ESTA CLARO QUE UN CONSEJO DE SEGURIDAD DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE SOLO PUEDE LOGRARSE MEDIANTE LA RENOVACION DE SUS MIEMBROS MEDIANTE ELECCIONES REGULARES.

MUCHAS GRACIAS SEÑORES COFACILITADORES.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular