Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Intervención Argentina Diálogo Interactivo sobre Reforma del Consejo de Seguridad

Intervención Ministros María Paula Mac Loughlin

9 de mayo

QUISIERA EN PRIMER LUGAR REITERARLES EL RECONOCIMIENTO DE LA DELEGACION ARGENTINA POR SU COMPROMISO CON EL EJERCICIO DE LAS PRESENTES NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y A LA VEZ SU DISPOSICIÓN PARA CONTINAUR PROMOVIENDO UN DIÁLOGO FRANCO Y AMPLIO SOBRE TODOS LOS ASPECTOS QUE HACEN A LA REFORMA DEL CONSEJO.

EN TAL SENTIDO, AGRADECEMOS LA REVISION DEL DOCUMENTO DE “ELEMENTOS PARA LA REFLEXION”.

COMO ES SABIDO, DESDE EL INCIO MISMO DE ESTAS NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES, LA REPÚBLICA ARGENTINA HA BRINDADO ESPECIAL INTERES A LA CUESTIÓN DE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR LA REFORMA DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD. UN ACUERDO SOBRE ESTA CUESTIÓN, PERMITIRÁ AVANZAR SOBRE LOS 5 ASPECTOS DE LA REFORMA. COMO SUELE SER EL CASO EN TODO PROCESO DE NEGOCIACIÓN, UN ACUERDO SOBRE LOS PRINCIPIOS PRECEDE Y DA FORMA A UN ACUERDO SOBRE LOS RESULTADOS O RECOMENDACIONES.

EN TAL SENTIDO, SEÑORES COFACILITADORES, APRECIAMOS EL ESFUERZO REALIZADO PARA ENCONTRAR ANTECEDENTES SOBRE UNA ENUNCIACIÓN. HASTA LA FECHA, LOS ESTADOS MIEMBROS HEMOS ENRIQUECIDO LA IDENTIFICACION DE PRINCIPIOS Y HEMOS APORTADO ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA PERTINENCIA DE LOS MISMOS.
CREEMOS NECESARIO VOLVER A PREGUNTARNOS SI ES QUE LOS ESTADOS MIEMBROS ESTAMOS DISPUESTOS A CARGAR CON LA DECISIÓN DE DEJAR DE LADO EN ESTA REFORMA LA ASPIRACIÓN A UN CONSEJO DE SEGURIDAD MÁS DEMOCRATICO. EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LA DEMOCRACIA SE BASA EN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD SOBERANA DE LOS ESTADOS Y EN LA RENDICION DE CUENTAS A TRAVES DE LAS ELECCIONES PERIODICAS.

LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERA QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBERA PROMOVER UNA MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA Y ELLO SOLO SE LOGRARA MEJORANDO LA TRANSPARENCIA DE SU ACCION Y FORTALECIENDO SU REPRESENTACIÓN DEMOCRATICA.

SEÑORES COFACILITADORES, USTEDES BIEN PLANTEARON QUE ESTE DOCUMENTO, QUE ELABORARON BAJO SU RESPONSABILIDAD, NO ES MAS QUE UN ESTADO DE SITUACION DE NUESTRAS DISCUSIONES. POR ELLO NOS PREGUNTAMOS QUÉ MOTIVÓ QUE RETIRARAN EN EL PARRAFO I ROMANO, 1d), CONCEPTOS TAN VALIOSOS Y PERTINENTES EN UNA REFORMA DEL CONSEJO COMO INCLUSIVIDAD, RENDICION DE CUENTAS Y DEMOCRACIA.

SEÑORES CO-FACILITADORES, SOLICITAMOS QUE EN TANTO DICHOS PRINCIPIOS, TAN VALIOSOS PARA MI DELEGACION COMO PARA TANTAS OTRAS,  QUE AUN NI SIQUIERA HAN SIDO DESAFIADOS O RECHAZADOS ABIERTAMENTE POR OTRAS DELEGACIONES PERMANEZCAN EN EL DOCUMENTO.

LA DELEGACION ARGENTINA ESTIMA QUE LA CUESTIÓN DE LOS PRINCIPIOS REQUIERE UNA MAYOR CONSIDERACIÓN Y ELABORACION POR PARTE DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y  EXPRESAMOS NUESTRA DISPOSICIÓN A CONTINUAR TRABAJANDO LA MISMA.

MUCHAS GRACIAS.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular