Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Informe: III Foro Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo

Introducción: 

En la última década, el avance de gobiernos populares en la región recupera banderas históricas en la reivindicación de justicia social, restitución de derechos y creación de reales oportunidades de inclusión. En este proceso de transformación colectiva, las políticas públicas democráticas logran avances inéditos impulsando nuevos horizontes para las niñas, niños y adolescentes latinoamericanos.

En el caso de la República Argentina, el Gobierno Nacional asumido desde el 2003, emprendió el camino de la recuperación política, social y económica del país de la mano de un Estado activo, presente y promotor del desarrollo con equidad social, a través de la política como principal herramienta para la transformación de la sociedad. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, por decisión de la Ministra Dra. Alicia Kirchner, impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular.  La implementación de estas políticas en todo el territorio argentino, es en base a dos ejes centrales: la familia (Familia Argentina) y el trabajo (Argentina Trabaja).

La República Argentina registró en el último Censo 2010 la siguiente Población total: 

Cantidad de población AÑO 2010
Población total 40.117.096
Población de 0 a 17 años de edad 12.333.747

Para avanzar en la implementación de las políticas sociales de carácter integral se ha destinado, con una fuerte decisión del gobierno nacional, el siguiente presupuesto:

Incremento nominal de presupuestos (2003-2012):
Ministerio de Salud: 651,0%
Ministerio de Educación: 883,3%
Ministerio de Desarrollo Social: 1548,1%
La implementación ininterrumpida  de 10 años de gestión de políticas integrales, con el claro respaldo presupuestario, han resultado en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la República Argentina.

Los siguientes indicadores dan cuenta de la situación descripta:
Descenso de la desocupación de 20,4 (en 1° Trim. 2003) a 7,2 (en 2° Trim. 2012
Descenso de la pobreza y la indigencia de 54,0 y 27,7 (en 1° Sem. 2003) a 6,5 y 1,7 (1° Sem. 2012) – Población total. De 64,1 y 30,3 (en 2° Sem. 2003) a 9,1 y 2,0 (1° Sem. 2012) – Población 0 a 17 años.  Disminución de la brecha de ingresos de 40,0 (en 3° Trim. 2003) a 17,7 (en 2° Trim. 2012)

Deporte como Herramientas de Desarrollo Humano

En el mismo sentido de las políticas sociales; se han implementado herramientas de inclusión social de distinta índole, en la cual se destaca el Deporte de manera particular.  Los Organismos del Estado y en particular el Ministerio de Desarrollo Social, asumen el desafío de lograr una mayor calidad institucional e incluir cada vez más personas a los beneficios del Deporte y la Actividad Física, en cualquiera de sus manifestaciones: el Deporte Social y/o el Deporte de Representación Nacional.  El  Ministerio aspira a revalorizar una cultura del Deporte y de la Actividad Física que reconozca los múltiples beneficios que genera su práctica en el desarrollo social del país.

Una cultura que contribuya a consolidar la identidad y prestigio de nuestra Nación, sobre la base de una perspectiva de gestión en red, integrada territorialmente, sustentada en la realidad y en los aportes del conocimiento científico; que favorezca la inclusión social y el desarrollo humano en el marco del compromiso con la calidad de vida de la población, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la Justicia Social.

En el marco de la caracterización realizada sobre las Políticas Sociales, consideramos tres ejes centrales en la política deportiva de nuestro país:

Deporte Social
Es la práctica de Actividades Físicas y Deportivas orientada a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al Deporte como un ámbito propicio para el desarrollo humano integral.

Desarrollo Deportivo
Entendemos el Desarrollo Deportivo como un estado intermedio entre la participación deportiva de base y el alto nivel de competición. Es un proceso en el que los deportistas pueden incluirse, participar y continuar con posibilidades de éxito el tránsito hacia el camino al rendimiento deportivo. Ello implica por parte del Estado, conjuntamente con la sociedad civil y las organizaciones del mercado, generar condiciones adecuadas y sostenibles en las diferentes regiones, comunidades e instituciones deportivas.

Deporte de Representación Nacional
Se entiende por tal a la actividad deportiva organizada, correspondiente al campo del Deporte Federado y de seleccionados nacionales, masculinos y femeninos, de deportes individuales y de conjunto, en la cual participan en sus distintos roles y funciones atletas, entrenadores, cuerpos técnicos, dirigentes y colaboradores, en competiciones Nacionales, Sudamericanas, Panamericanas, Mundiales, Olímpicas y Paralímpicas.

Cabe destacar que por Ley N° 26.573 se genero un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo – ENARD en diciembre de 2009, que administra un fondo de 250.000.000 de pesos, dicho ente tiene dos socios fundadores el Comité Olímpico Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Secretaria de Deporte.-

Si se une el mejoramiento del presupuesto de la Secretaría Nacional de Deporte,  con el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, conformado por dicha Secretaría y el Comité Olímpico Argentino), creado por Ley en el 2009, se podrá afirmar que el mismo se ha elevado a niveles que alcanzan al 1.600 por ciento.

Partiendo de lo expuesto, para el diseño de los Programas, se han considerado no solamente la “Ley del Deporte (Nº 20.655)” y la “Ley de Educación Nacional (N° 26.206)”, sino también la “Convención sobre los Derechos del Niño”, los “Objetivos del Milenio” y la “Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (N° 26.061)”.

Plan Nacional de Deporte Social

Objetivo General del Plan Nacional de Deporte Social

Potenciar el Deporte Social como componente relevante del desarrollo humano.

Objetivos Específicos

*Aumentar el índice de participación comunitaria, posibilitando el acceso masivo de la población a la práctica deportiva.

*Promover la práctica del Deporte Social para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos, incorporándolos definitivamente al estilo de vida de la población.

*Contribuir con los Estados Provinciales para el logro de mayor eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad, en el diseño e implementación de sus correspondientes Programas y Proyectos de Deporte Social, fortaleciendo la gestión territorial.

*Incentivar la práctica deportiva en los establecimientos educacionales en todos sus niveles.

*Promover la competencia deportiva de base.

*Relevar datos cuantitativos y cualitativos que permitan mejorar los procesos de planificación, organización, dirección y control de gestión del Deporte Social en el ámbito nacional.

*Formar recursos humanos con capacidad profesional y responsabilidad social, para la correcta aplicación de las políticas sociales del Deporte.

Programa Nacional “Juegos Nacionales Evita”

Descripción.

Los “Juegos Nacionales Evita” representan una oportunidad para que miles de Niños, Niñas, Adolescentes y adultos mayores de todo el país participen de una competencia deportiva organizada. Están dirigidos a deportistas de 12 a 18 años, tanto convencionales como discapacitados. En la edición 2008 por primera vez, se incluye la categoría “Adultos Mayores”.
La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa y formativa. Los “Juegos Nacionales Evita” tienen una historia que marcó de manera significativa varios momentos de nuestra Argentina deportiva a lo largo de las últimas décadas.

Fueron pensados más allá de su valor deportivo intrínseco, como una herramienta de integración y promoción social, de construcción de hábitos, y además, con el propósito de generar conocimientos propios acerca del estado general de la niñez, de sus familias y de toda la población.

Desde el año 2003 los “Juegos” forman parte de la política de Deporte Social que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social. Desde ese entonces se han organizado las siguientes ediciones: Jujuy 2003, Misiones 2004, Catamarca, San Juan y La Rioja en el año 2005, Córdoba 2006 y su última edición en la Provincia de Buenos Aires, donde la sede principal para las categorías Sub-14 y Sub-16 fue la Ciudad de Mar del Plata, mientras que la Ciudad de Chapadmalal hizo las veces de sub sede.

El Programa “Juegos Nacionales Evita” incluye los siguientes Proyectos:

Deportistas Convencionales: Categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18. En las categorías Sub-14 y Sub-16 se llevan a cabo encuentros culturales en algunas disciplinas artísticas, con motivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica; el fortalecimiento de la autoestima personal, los lazos comunitarios, la inclusión y la promoción social.

Dicha competencia es coordinada en conjunto con otros organismos gubernamentales, como la Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, en acción conjunta con sus Administraciones Provinciales.

Deportistas Discapacitados: Categorías Sub 14 y Sub 16.
Adultos Mayores: Categoría mayores de 60 años.

Participan en representación de establecimientos educativos de gestión pública y privada de todo el país, clubes, ONGs., municipios, escuelas deportivas, gremios, entre otros actores territoriales que llevan adelante la actividad deportiva en cada comunidad.-

El aumento de participación en el Programa Nacional “Juegos Nacionales Evita” se visualiza en el siguiente gráfico:

 

 

 

 

 

A lo largo de estos casi 10 años de políticas deportivas de inclusión lo podemos ejemplificar a través de la oportunidad que tuvo el Deportista Olímpico Brian Toledo; quien Ganó el título de jabalina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 en Singapur y también ganó el oro en el Campeonato Sudamericano Juvenil en los años 2009 y 2010.; quien se formo en este Programa Nacional, y hoy trasmite su experiencia a distintos niñas, niños y adolescentes de todo el país.-

 

 

 

 

JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES

Son el máximo evento deportivo escolar sudamericano que contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las diez naciones participantes.
Tienen como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.
Están destinados a jóvenes estudiantes que concurran a instituciones educativas de los países que integran el CONSUDE. La organización de los Juegos Sudamericanos Escolares será de responsabilidad del  país al cual el Consejo Sudamericano del Deporte le otorgue la sede. La República Argentina organizará los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares en el mes de Noviembre del corriente año.

A modo de conclusión

La política deportiva argentina ha logrado avances históricos que han transformado la precaria realidad existente antes del camino iniciado en mayo del año  2003. La jerarquización y el respeto logrado en general fueron de la mano del incremento de recursos e infraestructura.

Entendemos al deporte como una herramienta más para el desarrollo humano. A partir de este concepto, trabajamos para que exista un Estado presente y promotor de políticas públicas que permitan el acceso a la práctica deportiva de sectores de nuestra sociedad que en las últimas décadas fueron excluidos, ignorados u olvidados a la hora de planificar la actividad física y deportiva para los argentinos.


Por lo tanto, los buenos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres tienen que ver con esto. Como dato estadístico, desde 1956 hasta el 2000 pasaron 44 años y se lograron 16 medallas (ninguna de oro). Del 2004 al 2012 pasaron apenas ocho años y se alcanzaron 16 medallas, cinco de ellas de oro.

El Presidente Néstor Kirchner decía aquel 20 de julio de 2004 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante la entrega de la bandera con la cual iban a desfilar nuestros deportistas en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas: "El deporte es un instrumento fundamental en el proceso de cambio social para la Argentina. La idea es tener el mayor nivel de apoyo y el menor nivel de incumplimiento, para que el deporte sea una política de Estado".

5 y 6 de junio de 2013

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin