Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la labor de la Asamblea General - Debate Temático sobre Selección y nombramiento del Secretario General y de otros jefes ejecutivos

Ministro Gabriela Martinic 

10 de abril

La Delegación Argentina agradece a los copresidentes por organizar este tercer debate temático dedicado a un tema tan importante como la selección y nombramiento del Secretario General y otros jefes ejecutivos de la Organización.

La Argentina entiende la revitalización del trabajo de la Asamblea General como un proceso político dirigido a fortalecer el papel de la Asamblea como principal órgano deliberativo y representativo de la membresía de Naciones Unidas.

Señores copresidentes:

Nada prueba mejor la capacidad de este Grupo de Trabajo para avanzar en nuevas prácticas orientadas a dotar a la organización de una mayor transparencia e inclusividad que las innovaciones introducidas al proceso de selección y nombramiento del Secretario General a través de las resoluciones 69/321 y 70/305.

El proceso de selección y nombramiento del Secretario General que tuvo lugar en 2016 reafirmó el papel que le cabe en una decisión de tal envergadura a la Asamblea General, como el único órgano en el que se encuentran representados de modo permanente y en pie de igualdad los 193 Estados Miembros. Hemos sido testigos de un verdadero salto cualitativo respecto a procesos anteriores. Por primera vez, mujeres y hombres candidatos al puesto de Secretario General fueron presentados de modo formal por los Estados Miembros, en respuesta a una carta conjunta de los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. Asimismo, sus candidaturas fueron dadas a conocer de modo inmediato y sus méritos e iniciativas discutidos ampliamente en la comunidad diplomática y los medios de comunicación. Todos los candidatos participaron de las audiencias oficiosas convocadas por la Asamblea General en la que pudieron interactuar con los Estados Miembros y actores de la sociedad civil. La transmisión en directo y la publicación de los archivos en el sitio Web de las Naciones Unidas dieron la necesaria difusión a dichos diálogos informales.

Si bien se postergó la posibilidad de ver a una mujer para el puesto de Secretaria General, no debemos menospreciar que el número de candidatas mujeres en 2016 superó el total de las presentaciones de candidaturas de ese género en los 70 años anteriores precedentes.

Se trató de una primera experiencia positiva, aunque con muchos aspectos a mejorar. Sería deseable una mayor interacción entre los Estados Miembros y los candidatos durante las audiencias informales y una mayor interacción entre los propios candidatos.

El Consejo de Seguridad, por su parte, debe continuar evaluando sus propios procedimientos a fin de dotarlos de mayor transparencia. La forma de comunicar los resultados de las votaciones oficiosas, confidenciales en teoría pero rápidamente difundidas por la prensa en la práctica, son un aspecto que el Consejo debe considerar con detenimiento. Damos la bienvenida a los intentos de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de reflexionar sobre el proceso desarrollado en 2016,  y agradecemos especialmente la nota del Representante Permanente del Japón del 1 de febrero de 2017 (A/71/774 - S/2017/93).

Señores copresidentes:

Respecto al nombramiento de otros puestos superiores de la Secretaría, subrayamos una vez más la importancia de garantizar una distribución equitativa y justa de dichos puestos basada en el equilibrio de género y una representación geográfica lo más amplia posible. Los puestos superiores no deben ser monopolio de un Estado o grupo de Estados. Asimismo, celebramos la decisión del Secretario General de realizar convocatorias públicas para cubrir algunos de los puestos más importantes de la Secretaría.

Esperamos que bajo el firme liderazgo de los copresidentes, se logre que las deliberaciones de este período de sesiones puedan traducirse en acciones concretas que ayuden a resaltar el papel y la autoridad de la Asamblea General, por tratarse del órgano más democrático y representativo de la organización. Reiteramos, por supuesto, nuestro agradecimiento y compromiso de trabajar en tal sentido.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular