MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2016: “Asegurar que nadie se quede atrás”

Interneveción del Vicecanciller Carlos Foradori

19 de julio de 2016

 

Muchas gracias,  Señor Presidente.

El trabajo del Foro Político de Alto Nivel en este año 2016 constituirá un importante avance para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, que fuera adoptada hace casi un año. Sin lugar a dudas, dicha adopción constituyó un hito fundamental en materia de Desarrollo Sostenible. Fue, también, una gran apuesta de la comunidad internacional frente a los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad, con un mayor nivel de ambición respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000.

Por supuesto, un compromiso de semejante magnitud sólo puede ser satisfecho mediante un trabajo conjunto que abarque toda la complejidad de las problemáticas a las que nos enfrentamos. Es por ello que espacios como este Foro Político de Alto Nivel se vuelven esenciales para poder concertar estrategias coordinadas en base a la experiencia individual de cada uno de los Estados, con el fin de examinar y promover los avances que hemos realizado en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señor Presidente,

La Argentina está fuertemente comprometida con el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 encarna el ideal y las aspiraciones de nuestro tiempo, que son coincidentes con la política del actual Gobierno argentino, que estableció como principal prioridad la “Pobreza Cero”, que es el Objetivo 1 y, en definitiva, el fin último de la Agenda.

Así, es que creemos que es importante que los presupuestos nacionales de los Estados se gasten más en lo que necesitan los pueblos (como educación, salud, entrenamiento y escuelas seguras), antes que en lo que desean adquirir: bienes de consumo a costo de cualquier cosa.

Por supuesto que ello implica un alto costo del capital político de muchos gobernantes, pero de otro modo se eleva dramáticamente el costo social global, que de hecho, es lo que actualmente sucede, en muchos lugares del mundo.

Por eso propiciamos el principio de no indiferencia entre los Estados. No somos indiferentes cuando se violan los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, o cuando no se acompañan los esfuerzos conjuntos para alcanzar las metas compartidas.

Para ello, y a partir de la experiencia adquirida durante la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha determinado que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), dependiente de la Presidencia de la Nación, tenga a su cargo la coordinación general del proceso de adaptación y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

La adaptación de la Agenda 2030 a las prioridades nacionales de desarrollo supuso priorizar objetivos y definir y cuantificar las metas de acuerdo a las realidades nacionales y planes estratégicos para lograr la articulación de políticas, planes y programas capaces de abordar la complejidad de los desafíos que plantea la Agenda 2030. Así, se priorizaron 96 metas bajo el prisma del Objetivo “Pobreza Cero” del Gobierno nacional. Esta priorización se encuentra actualmente en proceso de revisión y definición por parte de los distintos Ministerios y organismos con competencia, cuyos trabajos se articulan en Comisiones Interministeriales que abarcan las temáticas de Educación; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Agropecuario Sostenible; Vivienda, Hábitat, Desarrollo Urbano e Infraestructura; Trabajo y Empleo; y Protección Social. Este proceso de adaptación se encuentra orientado por principios fundamentales como el respeto de los Derechos Humanos y la promoción de la igualdad de género.

A su vez, la selección y construcción de indicadores prevé el acompañamiento y la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de modo de asegurar una medición técnica sólida e integrada, así como también del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para incorporar la perspectiva de género y la de la discapacidad toda vez que resulte pertinente y que las fuentes de información lo permitan.

De esta manera, para fines de este año esperamos contar con un listado completo de Objetivos y metas adaptadas y sus correspondientes indicadores de seguimiento para iniciar, en 2017, el proceso de monitoreo que servirá como instrumento para la gestión y la rendición de cuentas.

Señor Presidente,

Como mencioné anteriormente, el intercambio de experiencias nacionales es un elemento clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien queda claro el carácter universal de la Agenda 2030, cuyos objetivos se aplican tanto a países en desarrollo como a países desarrollados, Argentina sostiene el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Es preciso tomar en cuenta los distintos niveles de desarrollo, los recursos disponibles y las capacidades de cada Estado, así como respetar las políticas y prioridades nacionales de desarrollo.

La labor de los Estados, principales responsables del cumplimiento de la Agenda 2030, debe ser complementada por la acción conjunta de todos los actores interesados: todos los componentes del Sistema de las Naciones Unidas, pero también el sector privado y la sociedad civil. Respecto del primero, la Argentina considera que todas las organizaciones internacionales, agencias y programas que trabajen en alguna de las dimensiones del desarrollo sostenible deberían involucrarse con los Estados para establecer de qué modo pueden alinear sus estrategias en pos de contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ello, respetando siempre la titularidad nacional de los procesos de desarrollo.

En cuanto al sector privado y la sociedad civil, la magnitud de los desafíos que implica el logro de la Agenda 2030 requiere de la participación y el compromiso activos de todos los actores sociales, incluyendo las asociaciones de mujeres y jóvenes y el sector académico, entre otros. Un excelente ejemplo de esta contribución la brinda el Pacto Global de Naciones Unidas, con su decálogo de principios y el trabajo de sus redes locales. De hecho, la Red Argentina del Pacto Global, en el marco de su política sobre responsabilidad social institucional, ya se ha involucrado en la difusión y la concienciación sobre la importancia y la necesidad de implementar la Agenda 2030.

Otro ámbito de acción en el que la intervención de dichos actores resulta determinante es en la creación de capacidades y la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo en condiciones favorables, e incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, que constituyen medios de implementación fundamentales.

Millones de personas en el mundo no saben ni leer ni escribir, miles de niños mueren diariamente, sólo por beber aguas contaminadas, el nivel de los mares continúa elevándose, los huracanes se despliegan en escenarios nunca antes vistos, los bosques se están destruyendo, la población sigue creciendo, los migrantes se multiplican, la droga y el narcotráfico están atrapando gobiernos, y mientras tanto, el extremismo violento hace estragos con formas imaginativas y novedosas matando gente inocente.

Por todo ello, el predicado de este evento, el Desarrollo Sostenible, debe tener como sujeto, esta premisa inseparable "que nadie se quede atrás". Pero debemos ser honestos, la mayoría de la población mundial, ha quedado enormemente rezagada.

Espero que este nuevo intento por lograr parecidos objetivos perseguidos por las Naciones Unidas alcance esta vez, con un nuevo liderazgo su propósito y que los ODS no terminen conformando un nuevo lote en el museo de nuestros acrónimos.
Y pensando así, también tengo esperanzas que exista coherencia entre este hermoso envoltorio con todo su contenido.

Muchas Gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular