Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Foro ECOSOC sobre el seguimiento del financiamiento para el desarrollo

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

18 de abril de 2016

 

Señor Presidente, Señoras y Señores Ministros y Delegados,

En primer lugar, la Argentina quisiera adherirse a lo expresado por la distinguida delegación de Tailandia, en nombre del Grupo de los 77 más China, como también a la intervención que será pronunciada por la distinguida delegación de la República Dominicana, en nombre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños.

Nos satisface la celebración del primer Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento del Financiamiento para el Desarrollo, y deseamos agradecer el liderazgo de la Presidencia del ECOSOC, como también la tarea de los co-facilitadores que asisten en este importante proceso.

Damos la bienvenida en este Foro no sólo a los Gobiernos, sino también a la Sociedad Civil, empresas, instituciones y otros actores relevantes, en consonancia con el enfoque multisectorial acordado para este Foro en la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Señor Presidente,

La Argentina reitera su voluntad para trabajar en pos del éxito de este Foro, dado que se trata de la primera oportunidad que tiene la comunidad internacional para dar seguimiento a los compromisos acordados en la Agenda de Acción de Addis Abeba, la Declaración de Doha y el Consenso de Monterrey, como asimismo a los medios de implementación para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el centro de nuestra labor se encuentra el revisar los medios disponibles y necesarios para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental-, de manera integrada y balanceada. Ello incluye dar seguimiento a los medios requeridos para dar respuesta al mayor desafío al que se enfrenta el mundo, conforme lo establecido en la Agenda 2030: la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

El eje de esta agenda coincide con el principal objetivo planteado por mi Gobierno: alcanzar la pobreza cero y avanzar en un camino de desarrollo, con especial atención a las personas y grupos más desfavorecidos. Es así como la Argentina reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Agenda y con la implementación de las políticas nacionales adecuadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, construyendo sobre la experiencia adquirida por mi país en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Señor Presidente,

Tal como lo indica el primer informe del Grupo de Tareas Inter-Agencias, “la implementación será la prueba de nuestros compromisos”.  La Argentina considera que todas las áreas de Acción de Addis Abeba requieren de una implementación y un seguimiento adecuado y balanceado, lo que debería reflejarse en las recomendaciones del Foro a ser enviadas al Foro Político de Alto Nivel. Todo ello, en apoyo de un enfoque cooperativo, solidario, respetuoso de la diversidad y de las vías de desarrollo que cada país haya elegido para sí mismo, sobre la base de que -conforme lo acordado en la Agenda 2030- existen diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas disponibles para alcanzar el desarrollo sostenible, según las diferentes circunstancias y prioridades nacionales.

Existen ciertas áreas clave de la Agenda de Acción de Addis Abeba que requieren de una atención particular:

- En primer lugar, se considera importante dar seguimiento a los compromisos asumidos por los países desarrollados para asistir a los países en desarrollo en la consecución de sus objetivos, incluyendo en la movilización de recursos financieros, creación de capacidades y transferencia de tecnologías en términos favorables, concesionales y preferenciales.

- También debería reconocerse el rol de la cooperación Sur-Sur, como una respuesta solidaria de los países en desarrollo a los desafíos compartidos de la comunidad internacional, y como un complemento de la cooperación Norte-Sur.

- Resulta de importancia asegurar la creación de un entorno global favorable que tenga en cuenta el papel de los países en desarrollo en la economía global, su necesidad de acceder al financiamiento, la importancia de aumentar su participación en el sistema financiero internacional, como así también su mayor inserción en el comercio internacional, en particular a través del fomento de un sistema multilateral de comercio basado en reglas, transparente, inclusivo, no-discriminatorio y equitativo en la OMC. Cabe recordar asimismo la importancia de redoblar los esfuerzos para concluir las negociaciones sobre el Programa de Doha para el Desarrollo, que sitúa a las necesidades y los intereses de los países en desarrollo en su centro.

- Por último, es necesario reforzar en este proceso el tema de la sostenibilidad de la deuda, a través de la reafirmación de los acuerdos de Addis Abeba en la materia. La sostenibilidad de la deuda y su gestión eficaz es fundamental para sustentar el crecimiento y lograr un desarrollo sostenible a nivel nacional, incluso en relación con la generación de empleo y el fomento de las inversiones productivas.

En suma, la Argentina considera que este Foro brinda una especial oportunidad: acordar acciones concretas en materia de seguimiento del Financiamiento para el Desarrollo para un destino mejor, más justo y más equitativo.

Esa es nuestra responsabilidad, frente a las generaciones presentes y futuras. Confiamos en que este Foro -y sus futuros encuentros- servirán como una plataforma participativa hacia la consecución del objetivo general del desarrollo sostenible, pero sobre todo hacia la eliminación de la pobreza, la desigualdad y el hambre, la protección del medio ambiente, y un crecimiento económico global que sea inclusivo y sustentable en el largo plazo.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular