MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Foro de Bosques

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

1 de mayo 

Muchas gracias Sr Presidente,

La Argentina se asocia a la declaración del G-77 y China.

La Argentina ha comenzado el camino para valorar y conservar sus bosques nativos.
La sanción de la Ley de Conservación de los Bosques Nativos significó un cambio de paradigma en el uso del territorio a partir de la promoción del ordenamiento de las masas boscosas en función de sus valores de conservación y las necesidades del desarrollo.  A partir de su sanción en 2007, la totalidad de jurisdicciones con bosques han aprobado el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos por normativa provincial.

Este proceso de ordenamiento territorial, ha sido acompañado por la instrumentación del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que junto a inversiones de acompañamiento a las provincias en sus ordenamientos territoriales, ha significado una inversión total de cien millones de dólares. Esta inversión ha permitido fortalecer las estructuras de gestión provincial para la protección, manejo y conservación de los bosques.

Como resultado de sus primeros años de implementación, se observa que desde la sanción de la ley hasta el presente ha disminuido un 50% la tasa anual de pérdida de cobertura forestal.

Adicionalmente se lleva adelante el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que tiene por finalidad la lucha contra la pobreza en el norte Argentino, a través de la puesta en marcha de iniciativas comunitarias de manejo sostenible del bosque nativo.

En forma complementaria, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ha reforzado el aporte financiero para dar impulso al sector forestal. Esto incluye la implementación de los incentivos a la plantación de especies forestales previstos en la Ley 25.080, la que ha incluido entre sus líneas de acción, la restauración forestal con especies nativas en bosques protectores, o para el impulso a plantaciones comerciales. Esto de la mano de la integración productiva y el agregado de valor a la producción local.

Uno de los principales desafíos para los próximos años es encontrar modelos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apunten a un desarrollo equilibrado. En este sentido, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Agorindustria, están impulsando la iniciativa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

En una nueva etapa de implementación, el desafío por delante es impulsar actividades productivas generadoras de empleo, riqueza, arraigo y bienestar social local, además de sostener servicios ecosistémicos esenciales que brindan los bosques nativos.

Teniendo esto presente, el Fondo de la Ley de Bosques fue duplicado para el 2017 para implementar la ley a nivel local junto con las provincias.

Asimismo, se está avanzando con un sistema de alerta temprana de deforestación.
Todas estas acciones, forman parte de la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que la Argentina ha culminado recientemente, muestra del compromiso que mantiene nuestro país con la valoración y conservación de los bosques.

Por último quiero destacar la necesidad de mayor apoyo, creación de capacidades y transferencia de tecnología a los países en desarrollo. Es necesario incrementar las acciones internacionales a fin de implementar el Objetivo Forestal Mundial 4, que estipula como meta revertir la declinación de la asistencia oficial para el desarrollo en apoyo del manejo forestal sustentable y movilizar mayores recursos nuevos y adicionales.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular