Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Explicación de voto Proyectos de resoluciones sobre Desarme Nuclear

Intervención de la Consejera Sra. María Paula Mac Loughlin

2 de noviembre

EoV:  Proyectos de resoluciones sobre Desarme Nuclear

- Argentina no ahorrará esfuerzos en trabajar de manera constructiva y procurando el  más amplio consenso en vistas al objetivo último de un mundo libre de armas nucleares, objetivo prioritario de la política exterior del país, basado en la posición histórica a favor del desarme general y completo, de acuerdo a lo establecido en el TNP en su artículo VI.

- Argentina seguirá participando de toda discusión, foro o negociación donde se trate tal objetivo, en vistas a la abolición de las armas nucleares en todo el mundo, de manera irreversible, transparente y verificable con la convicción de que el TNP constituye la piedra angular del régimen jurídico internacional de no proliferación y de desarme nuclear.

- la comunidad internacional debe aunar esfuerzos por generar instancias de diálogo y negociación fructíferas entre los cinco países poseedores de armas nucleares del TNP y los no poseedores. El próximo ciclo de revisión del TNP será el ámbito propicio para promover el trabajo en conjunto y una oportunidad única para superar las divisiones de las que lamentablemente hemos sido testigos en la presente sesión de la Primera Comisión. La participación y compromiso de todos hará posible alcanzar un mundo libre de armas nucleares,

-Asimismo, la Argentina da la bienvenida a las iniciativas de avanzar en aspectos concretos de la agenda de no proliferación y desarme nuclear, como ser cuestiones de verificación del desarme nuclear y la iniciativa de renovar esfuerzos en favor de una negociación de un Tratado para la Prohibición de la Producción de Material Fisionable (FMCT).

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin