MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

ECOSOC- Segmento Humanitario

Intervención pronunciada por el Ministro Mateo Estrémé, Representante Permanente Alterno

29 de junio de 2016

 

Señor Vicepresidente,

Quisiera comenzar señalando que mi Delegación se alinea con la intervención realizada por Tailandia en nombre del G77 y China.

Deseo reconocer la gran labor realizada por las Delegaciones de Bangladesh y Suiza en la cofacilitación del proyecto de resolución que se adoptará en la sesión de hoy.

También aprovecho esta oportunidad para agradecer al Secretario General por la elaboración del Informe sobre “Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas”, que nos ha provisto de información actualizada sobre el estado actual y las tendencias de la situación humanitaria mundial.

Agradecemos, asimismo, al Gobierno de Turquía por haber sido sede de la Cumbre Mundial Humanitaria, celebrada recientemente en Estambul.

Señor Vicepresidente,

La República Argentina reafirma su permanente compromiso con la Asistencia Humanitaria Internacional, tal como lo ha demostrado en todas sus acciones así como en su colaboración con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF),  entre otras agencias afines.

Reiteramos nuestro profundo compromiso en relación a la Asistencia Humanitaria a los refugiados allí donde la comunidad internacional lo requiera. En la actualidad, Cascos Blancos está llevando a cabo Misiones Humanitarias con refugiados sirios en el Líbano.  Destacamos asimismo nuestra adhesión a la responsabilidad compartida de admisión de los refugiados en nuestro país, mediante el llamado “Programa Siria” que se está ejecutando en Argentina. Permítasenos recordar que Argentina tiene el orgullo de ser uno de los países que otorga Visas Humanitarias y ofrece posibilidades de reasentamiento. Recientemente mi Gobierno ha anunciado su intención de incrementar de manera significativa la cantidad de refugiados sirios que serían admitidos en el país.

Además, siendo Argentina un país periférico dentro del gran problema actual de desplazamiento forzado y de refugiados, estamos aportando ayuda humanitaria en concordancia con el concepto de “no indiferencia entre los Estados”. En particular para aquellos países de acogida de grandes comunidades de poblaciones desplazadas.

Sr. Vicepresidente,

También resulta de gran importancia que se preste la misma atención a los afectados por los desastres, ya que las consecuencias en número de vidas, aspectos económicos y sociales, entre otros, pueden alcanzar dimensiones similares o superiores a las observadas en situaciones de conflicto.

La responsabilidad de “no dejar a nadie atrás” que guía la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible supone necesariamente la reducción de vulnerabilidades, asociadas a las cuestiones del modelo de desarrollo, la adaptación al cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible, la vivienda y el desarrollo urbano sostenible a fin de reducir el desplazamiento de las personas y comunidades.

En ese contexto, cabe recordar que en marzo de 2015 la comunidad internacional adoptó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en el que se resalta la importancia de dotar de protagonismo a las personas y fomentar la resiliencia y la disminución de las vulnerabilidades, capacitando a las comunidades para que sean actores en las tareas de preparación, recuperación y rehabilitación de las crisis a fin de que reduzcan la dependencia de la asistencia internacional.

Señor Vicepresidente,

Manifestamos nuestra determinación para que las acciones relativas a las cuestiones  Humanitarias sean coordinadas por los Estados y nos comprometemos en colaborar en su implementación, poniendo énfasis en la problemática de la vulnerabilidad y en la necesidad de trabajar en una mayor inclusión para prevenir los conflictos y para brindar una asistencia humanitaria más efectiva enfocada en la necesidad de las personas.

Ello, a fin de contribuir a que los pueblos se conviertan en actores y decisores de su propia historia, cumpliendo una función activa y dinámica en la prestación de una Asistencia Humanitaria respetando los Principios y el Derecho Internacional Humanitario, sin dejar a nadie atrás.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular